Colombia

2023, los útiles escolares más costos de la historia.

2 Mins read

Los útiles escolares más costosos de todos los tiempos.

La temporada escolar de este 2023 trae varios incrementos en cuanto a útiles escolares como cuadernos, carpetas, colores y uniformes. Por este motivo y para evitar que los colegios se excedan con la solicitud de materiales el Ministerio de Educación emitió la Resolución 20310 de 2022 en la que se establecen los útiles escolares que se pueden solicitar y los que no.

En un principio, la cartera establece que no se pueden exigir proveedores ni marcas específicas. Asimismo, se prohíbe “establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores en la provisión de estos materiales”. 

Por otra parte, habla sobre los colegios que solicitan elementos de aseo como papel higiénico, toallas, desinfectante, entre otros. “Al necesitar materiales para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión“, menciona la resolución. 

Con respecto al uso de uniformes, se establece que solo se podrían exigir prendas de uso diario y otras para actividades como educación física, recreación y deporte. Sin embargo, en caso de que los padres no puedan adquirir estos implementos, la institución no podrá negar la enseñanza al alumno. 

Sin embargo ya es un clásico de comienzo de todos los años, la compra de los útiles escolares se convierte en uno de los primeros pendientes del bolsillo de los colombianos para el regreso escolar de sus hijos. Además de los materiales con los que trabajarán durante todo el año, se suman los uniformes y pensiones escolares que también son responsabilidad de los padres.

Con esta radiografía, para los millones de familias en Colombia que reciben en el hogar un salario mínimo, la situación es bastante compleja. Esto porque deben destinar una parte considerable de sus ingresos en la lista escolar y si bien teniendo en cuenta que con frecuencia los niños en la mayoría de las casas colombianas son más de 2.

De acuerdo al aumento del salario mínimo en el país, el cual llegó al 16% en este 2023, el sueldo total de los colombianos sería de $1.160.000 pesos, además del subsidio de transporte por $140.000 pesos. Aun así, fue superado por la lista escolar presupuestada en Sin embargo, para los millones de familias en Colombia que reciben en el hogar un salario mínimo, las cosas no son tan sencillas. Esto porque deben destinar una sección considerable de sus ingresos en la lista. escolar y si bien, esto de por sí ya resultaría costoso, con frecuencia los niños en casa son más de 2.

De acuerdo al aumento del salario mínimo en el país, el cual llegó al 16% en este 2023, el sueldo total de los colombianos sería de $1.160.000 pesos, además del subsidio de transporte por $140.000 pesos.

Desde el Canal 2 esperamos que todas las familias de Casanare tengan los recursos para adquirir los útiles y los recursos básicos para que sus hijos ingresen al colegio.

Andrés Arboleda

Loading

Related posts
Colombia

Casanare y Meta recibirán la edición 57 de la Vuelta de la Juventud

2 Mins read
Colombia

Político de Casanare promociona urbanización ilegal en terrenos del fondo ganadero de Boyacá

2 Mins read
Colombia

Por llevar base de coca y varios cigarrillos de marihuana fue capturado por la Policía

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *