Colombia

ABASTECIMIENTO DE ARROZ PARA EL PAÍS ESTÁ GARANTIZADO, PESE A ALTAS TEMPERATURAS

2 Mins read

Si bien las altas temperaturas y la sequía como producto del Fenómeno de “El Niño” están afectando los rendimientos de los lotes arroceros en varias zonas productoras del país, esto no pone en riesgo la disponibilidad del grano para el consumo nacional.


De acuerdo con el monitoreo hecho en las regiones que sembraron en el segundo semestre de 2023 y están cosechando a partir de enero de 2024, las condiciones climáticas actuales han generado disminución promedio en los rendimientos, que se estiman entre un 20 y 30%. Sin embargo, es importante aclarar que el país inició el 2024 con existencias de arroz paddy en bodega, de aproximadamente 940 mil toneladas, las que sumadas a las cosechas de Enero a Abril, serán suficientes para abastecer con normalidad al país durante el primer semestre de este año.


No deja de ser preocupante los menores rendimientos que se han registrado en algunas áreas que cuentan con riego en zonas productoras del Centro, Los Llanos, el Caribe Seco y el Caribe Húmedo, como consecuencia de las altas temperaturas y la drástica reducción de lluvias, ha dicho el gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano.


Por esta razón el dirigente gremial hace un llamado enfático a todos los productores de arroz en el país, para que en las siembras del primer semestre de 2024, que se espera se puedan iniciar a finales de marzo, se adopten todas las tecnologías disponibles; entre las más importantes, el utilizar variedades certificadas que sean apropiadas para las condiciones climáticas actuales.

Las siembras de arroz que se esperan en este primer semestre, cercanas a las 380 mil hectáreas, estarán en gran parte sujetas a las condiciones climáticas, ya que en el 70% del área arrocera del país es de secano, donde se depende del régimen de lluvias. Este hecho hace aún más importante que los productores sigan las indicaciones del programa AMTEC de FEDEARROZ (Adopción Masiva de Tecnología) y las recomendaciones del portal agroclimático de la Federación, para adoptar las mejores prácticas frente a la severidad del Cambio Climático.


El gerente General de Fedearroz reiteró que el suministro de arroz para el consumo nacional del primer semestre está garantizado con normalidad y que la disponibilidad en el segundo semestre, dependerá de la fecha en que efectivamente puedan iniciarse las siembras y de las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo.


La Federación estará atenta a brindar toda la asesoría que necesiten los agricultores para el desarrollo de las siembras en este semestre y reitera el llamado al Gobierno nacional para promover acuerdos hacia la reactivación de los programas de Asistencia Técnica Integral, que permita a los productores de arroz, especialmente pequeños y medianos, adoptar las tecnologías que son fundamentales para fortalecer su capacidad y tener resiliencia frente al nuevo escenario climático.


Así mismo, es de suma importancia mantener activos los apoyos gubernamentales para el seguro agropecuario con fácil acceso para todos los productores.

Loading