ColombiaTransitoUltima HoraYopal

Alcalde Luis Eduardo Castro presidió nuevo consejo de seguridad en Yopal

2 Mins read

El mandatario local, exhortó al Gobierno Nacional y Departamental, para que destinen recursos que ayuden a superar la actual crisis, suscitada por la pandemia de covid-19 en la capital casanareña

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, junto al Secretario de Gobierno, Hugo Archila, lideró el Concejo de seguridad en el que participaron de manera presencial y virtual, los diferentes comandantes de las fuerzas encargadas de la seguridad de los yopaleños, así mismo, se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Contraloría Nacional.

Durante su intervención, Luis Eduardo Castro, expuso su preocupación por la desaceleración económica que se ha suscitado luego del Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, como estrategia para contener la pandemia de COVID-19. Castro manifestó que de no reabrirse los sectores económicos de los cuales depende Casanare y Yopal, “la cura podría resultar peor que la enfermedad”, toda vez que, miles de familias literalmente están aguantando hambre.

Por lo anterior, en el consejo de seguridad, el mandatario local, aprovechando la participación de representantes del orden nacional y departamental, exhortó al Gobierno del Presidente Iván Duque y a la Gobernación de Casanare, a contribuir con aportes, para poder subsanar las necesidades de los yopaleños, pues la ciudadanía se ha visto obligada a quedarse en casa sin poder producir.

Igualmente, Castro dio a conocer que, al municipio de Yopal ha tenido que asumir toda la carga e incluso ha tenido que invertir recursos propios para llevar a cabo los operativos de traslado a frontera de los migrantes venezolanos que han decidido abandonar la ciudad, por ello, para atender la emergencia sanitaria, los recursos se están agotando y actualmente solo se dispone de 1.600 millones para ser invertidos en el sector penitenciario, organismos de socorro y ayudas humanitarias. En este sentido, preocupa que pronto este fondo se gaste sin poder suplir las necesidades que se tienen.

Reapertura de algunos sectores económicos

Desde el Gobierno Nacional se ha dado la directriz de reaperturar algunos sectores de la economía del país, para evitar el colapso económico, sin embargo, solo se tienen contemplados los sectores de la construcción e industria manufacturera. Teniendo en cuenta que la economía de Yopal y en general de Casanare, se basa principalmente en la ganadería y el comercio, el Alcalde, Luis Eduardo Castro, trabajará en la construcción de un decreto que no vaya en contra de los establecido por el Gobierno Nacional, y que permita reabrir negocios como veterinarias, peluquerías entre otros establecimientos que sustentan la economía de la capital casanareña.

Entre tanto, el Alcalde Luis Eduardo Castro, dio a conocer que, con apoyo del Concejo Municipal en cabeza de su Presidente, José Humberto Barrios, programará una reunión con los comerciantes que actualmente están siendo productivos, para verificar si están cumpliendo con los protocolos de seguridad que exigen las autoridades de salud en aras de evitar el contagio de COVID-19.

Related posts
CasanareYopal

Control Político: EL CONCEJO MUNICIPAL DE YOPAL EN SESIONES

1 Mins read
Cuatro (4) debates de control político fueron aprobados en la sesión ordinaria del día de hoy, quedando el siguiente cronograma: 1️⃣ Miguel…
CasanareColombiaTauramena

JUDICIALIZADO UN HOMBRE POR DELITOS SEXUALES CONTRA SU HIJASTRA DE 13 AÑOS EN CASANARE

1 Mins read
Por solicitud de un Fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Abuso Sexual de Casanare, un juez de Tauramena…
CasanareColombiaNunchía

Obras para garantizar la movilidad a 20.000 casanareños

1 Mins read
El Director de Gestión Del Riesgo departamental Arvey Méndez Acosta, inspeccionó las obras que desarrolla la Administración del Gobernador Salomón Sanabria en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *