Colombia

Alerta en Casanare por amenaza de incendios forestales

1 Mins read

La temporada de intensa sequía  que se presenta en los primeros días del año,  activó las alarmas de los organismos de socorro y emergencia, a punto, que se declararon en alerta, ante la inminente posibilidad de  incendios forestales.

Los voceros de Corporinoquia, Bomberos, Defensa Civil, Policía Ambiental, la gobernación y alcaldías, acataron las indicaciones del Ministerio de Ambiente y abrieron la convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal, se sumen al programa de Brigadas Comunitarias contra Incendios.

De acuerdo con el seguimiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país, podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Precisamente la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, advirtió que el año  2023, se registró como el más caliente en la historia del mundo. “Estamos pronosticando” dijo,  “que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá”.

Para la atención de emergencias, se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como de 8 de aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran. Durante el 2024, se han atendido 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos.

Se ha evidenciado un incremento del 44% en el registro de puntos de calor en el país, con más de 6000 eventos. La mayoría de situaciones se presentan en la región de la Orinoquía, con un 60%.

Por otra, el Ministerio de Ambiente, anunció que se está trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado sus niveles que permitan predecir que hay riesgo de desabastecimiento.

Loading