El Ciclo II de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 2023 ha comenzado en todo el país, conforme a la resolución 00013395 del 10 de octubre de 2023 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Esta iniciativa, encabezada por José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, FNG, y director ejecutor del Ciclo II, se lleva a cabo en colaboración público-privada entre el ICA y Fedegán.
Durante los próximos 45 días, un equipo de alrededor de 5.000 personas, incluyendo 83 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, más de 800 programadores y cerca de 4.000 vacunadores, llevarán a cabo el Ciclo II. Se vacunarán las hembras bovinas de entre 3 y 9 meses contra la brucelosis.
El Ciclo II de vacunación de 2023 se llevará a cabo sin interrupciones desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre en todo el país. La vacunación contra fiebre aftosa comenzará inicialmente en los 7 departamentos de frontera y en el municipio de Cubará, Boyacá.
Es importante destacar que el proceso de agendamiento de la vacunación ahora debe realizarse de forma virtual. Los ganaderos recibirán la programación de vacunación a través de una llamada del número único 6019194900 de Fedegán-FNG y podrán confirmar la visita de vacunación seleccionando la opción 1.
La vacunación es fundamental para mantener el estatus sanitario del país, fortalecer la sanidad animal y preservar el crecimiento de la economía nacional, según Diana Villamil Torres, gerente general (e) del ICA. Se insta a todos los productores de ganado bovino y bufalino a cumplir con esta obligación.
El ICA considera la fiebre aftosa y la brucelosis bovina como enfermedades de control oficial y la vacunación es una medida preventiva para proteger el inventario de animales bovinos y bufalinos en el país. Se espera vacunar a 29.7 millones de animales en 616.021 predios rurales en todo el territorio nacional, a excepción de algunas zonas geográficas específicas que tienen el estatus de libre de aftosa sin vacunación.
Fuente: