Colombia

Arrancó el PAE y No! como se esperaba.

1 Mins read

Pese a que el contratista se comprometió a cumplirle a todas las instituciones, le fue imposible.

El primer día de inicio del servicio del programa de alimentación escolar PAE, merece quedar en el olvido. Sin embargo no será posible por las falencias que se presentaron, se hace necesario evaluarlas por parte del contratista, la Secretaría de Educación, los veedores, supervisores y la comunidad educativa.

Uno de los puntos a corregir es la cobertura. Este lunes 8 de mayo solo se prestó el servicio en 6 de los 24 colegios públicos de Yopal, Lucila Piragauta, Jorge Eliecer Gaitán, Braulio Gonzalez, Técnico Ambiental, Llano Lindo, Itey. Un porcentaje bastante bajo.

Otro tópico que reclama una revisión urgente es la distribución de los mercados. Generalmente esta labor se debe hacer un día antes y el lunes los alimentos llegaron a las 6 de la mañana, es decir 5 horas y media antes de servir los almuerzos.

También es necesario aclarar algunos aspectos denunciados por la veeduría. Desde allí se señaló que un consorciado de Nutri-Pae Yopal 2023, les negó el acceso a la bodega donde guardan los mercados.

Actitud que desde la veeduría se rechazó porque el contrato maneja dineros públicos, por lo que están en la obligación de hacer igualmente públicas las actuaciones de la empresa, lo que incluye los sitios de almacenamiento.

Un punto a favor fue la actitud asumida por el recién posesionado secretario de educación, José H Pérez Malpica, quien personalmente estuvo en varias instituciones educativas, supervisando la evaluación de la prestación del servicio.

También se reunió con los personeros estudiantiles para escuchar sus inquietudes. Sobre estas bases de diálogo es pertinente reunir a todos los actores involucrados con el programa, es decir, contratista, veeduría, Alcaldía, estudiantes, ente otros, para que se lleguen a soluciones concertadas y de una vez por todas el PAE funcione sin ningún tipo de tropiezos.

Para el segundo día se reportaron avances en la prestación del servicio, aún por establecer la totalidad d de los colegios, todavía quedaron pendientes varios temas de logística. Muchas fueron las críticas recibidas por parte de estudiantes y veedurías sobre este tema.

Loading

Related posts
Colombia

La JEP realizó en Yopal la Audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad: ruta no sancionatoria

2 Mins read
Colombia

Villanueva lamenta trágica muerte de esposo de exalcaldesa

1 Mins read
Colombia

Fin de la polémica: Nueva sede del Centro Social quedará en la vía a Sirivana

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *