Los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazan de manera contundente las declaraciones entregadas a la prensa por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica este miércoles 6 de septiembre, y mediante las cuales calificó de “multimillonarios” a los productores arroceros del departamento del Casanare.
La manifestación hecha por la señora Ministra en esos términos y la referencia que utilizó descalificando igualmente las protestas que los productores Casanareños realizamos en meses pasados para reclamar atención del gobierno, no es otra cosa que un desconocimiento de la importancia de la actividad que desde hace muchos años venimos llevando a cabo para generar empleo y desarrollo económico en una gran parte del territorio llanero, sino que además, hace una estigmatización injusta y peligrosa, que atenta contra la seguridad de quienes venimos trabajando lícitamente en el campo.
A través de los años los productores de arroz en esta parte del país, hemos venido consolidando una actividad económica que representa no solo ingresos a este departamento, sino a miles de personas que derivan su sustento del cultivo del arroz y que aportamos en un alto porcentaje a la soberanía alimentaria de la Nación.
Se trata de una actividad productiva que hemos tenido que desarrollar en medio de múltiples dificultades de todo orden, desde las condiciones difíciles por la inseguridad, hasta el abandono enorme de los gobiernos en materia de infraestructura vial, tal como viene ocurriendo en la actualidad, donde la principal vía para transporte de insumos y evacuación de la cosecha está interrumpida por la caída del puente entre Pajarito y Aguazul.
No puede la señora Ministra descalificar a un sector económico de gran potencial como el arrocero, que ha tenido que trabajar en medio del desconocimiento del Estado y expuesto a los ataques de los violentos. Sus palabras nos colocan aún más en riesgo, lo cual es un despropósito, al provenir de quien debe enfocar todos sus esfuerzos a fortalecer un sector de gran importancia en el agro nacional como el arrocero y a proteger a sus agricultores.
En nombre del sector productor arrocero del Casanare, solicitamos a la señora Ministra de Agricultura, que rectifique las erradas declaraciones que afectan al sector arrocero de Casanare y de todo el país.
Los productores arroceros no somos multimillonarios, somos unos trabajadores del campo que, con abnegación y sacrificio, hemos venido adquiriendo un patrimonio, la mayor parte de este comprometido con los bancos.
La mayoría de nosotros, no tenemos acceso a terrenos propios, pero por nuestra cuenta y riesgo, mantenemos vivo un sector que hace posible que el principal producto de la dieta alimenticia esté al alcance de todos los colombianos.