El empresario Ricardo Echavarría Franco, de 60 años, fue asesinado a tiros en el centro de Yopal el lunes 17 de febrero. El crimen ocurrió cerca del mediodía en una tienda ubicada en la calle 8ª con carrera 23. Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que un sicario se acercó sigilosamente y disparó varias veces contra él.
https://www.facebook.com/share/v/1W6WwEzaJU/?mibextid=wwXIfr
Echavarría Franco es recordado por haber denunciado públicamente una serie de agresiones relacionadas con la disputa por unos predios donde opera su empresa, Agregados Pétreos El Charte.
Durante la pandemia, había reportado incidentes tanto verbales como físicos, incluyendo un ataque a su padre Timoleón que le causó pérdida visual permanente de su ojo derecho.
Tras el asesinato, las autoridades enfrentan un complejo caso con múltiples hipótesis sobre los móviles del crimen. Entre ellas figura una versión no confirmada sobre posible participación del ELN.
Además, existe preocupación por la seguridad del padre víctima, Timoleón Echavarría, de 90 años, quien ahora se queda solo al fallecer su único hijo residente en Colombia.
Las investigaciones están activas para determinar tanto los autores materiales como intelectuales detrás del homicidio y esclarecer las circunstancias exactas que rodean este trágico evento.