Las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad están encaminadas a proteger puntos de interés forense en donde se pueden hallar víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto.
En el caso particular de 📍Guaviare, obedecen a la incertidumbre sobre la totalidad de los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados no reclamados, así como la falta de encerramiento de los dos cementerios y la posible inundación de uno de ellos.
Presiden esta diligencia los magistrados Mag. Reinere de los Ángeles Jaramillo, Mag. Gustavo Salazar, Alejandro Ramelli y Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP. Acompañan Alfonso Pio Fernández, procurador delegado ante la JEP; Carlos Efrén Salamanca, procurador Judicial ante la JEP; y Kari Mariana Mancera, secretaria Judicial Ad-Hoc.
Esta diligencia judicial se da en el marco de una solicitud de protección presentada por el Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda, que ha acompañado a las víctimas en los trámites y procesos de búsqueda de sus seres queridos.
Entidades como @sanjosealcaldia, @GoberGuaviare, @DefensoriaCol municipal y regional, @FiscaliaCol, @UBPDcolombia y @MedLegalColombi, darán a conocer sus informes en el marco del seguimiento a las medidas cautelares que protegen los cementerios Antiguo San José y Municipal de📍San José del Guaviare.
“La necesidad de actuar de manera pronta y eficiente a favor de las víctimas, es nuestro deber. Es importante que las víctimas encuentren respuestas y pleno respeto”, dijo el magistrado Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento @JEP_Colombia, al abrir la diligencia.
Los magistrados Alejandro Ramelli y Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la @JEP_Colombia, acompañan esta diligencia de manera virtual. Con un saludo a las víctimas de 📍San José de Guaviare, se mantienen en atenta escucha para intervenir en la audiencia.