Colombia

Aumentan los diagnósticos de cáncer de mama en Casanare.

2 Mins read
Colombia

Aumentan los diagnósticos de cáncer de mama en Casanare.

2 Mins read

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Si estas cifras actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas aumente en un 34%.

En Colombia, este es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de cérvix y el de colon, datos que refuerzan el llamado a realizarse de manera oportuna el diagnóstico de la enfermedad, que busca identificar las primeras etapas de la patología para intervenirla.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad se encuentran:
Edad tardía en el primer embarazo; no lactar cuando se da a luz; en casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales; sedentarismo; sobrepeso; antecedentes genético/hereditarios y consumo de alimentos no saludables, alcohol y cigarrillo.

Datos de Casanare

La Secretaría de Salud Departamental señaló que para el año anterior en Casanare, fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 17 mujeres entre los 26 y 80 años de edad.

En cuanto a los casos registrados durante este año, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en lo corrido de 2021 las cifras de cáncer de mama han aumentado, en comparación al 2020. El total de casos en Casanare fue de 29 mujeres, incluida una mujer extranjera.

Por lo anterior, la Gobernación de Casanare y la Secretaría de Salud del departamento invitan a toda la población, a realizarse el autoexamen de seno, y consultar al médico al menos una vez al año, para la realización del examen clínico de mama, a fin de detectar tempranamente alguna anormalidad para su diagnóstico oportuno y tratamiento integral.

Se recomienda la realización de la mamografía a todas las mujeres a partir de los 50 años de edad, cada 2 años.

“Unidos debemos crear consciencia y promover factores protectores y que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos, con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres que lo padecen”, señaló la secretaria de Salud Departamental Constanza Vega.

Related posts
Colombia

FISCALÍA IMPACTA A LOS GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC QUE DELINQUEN EN ZONA DE FRONTERA CON ECUADOR Y PERÚ

2 Mins read
• Alias Brackets, uno de los señalados cabecillas del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’ fue enviado a la cárcel por homicidio,…
Colombia

CASANARE: Doña Margin recibió ayuda de la Gobernación, tras el voraz incendio en su vivienda

1 Mins read
Durante la asistencia humanitaria, la gestora Social Cielo Barrera le confirmó a esta madre cabeza de familia, que su vivienda será reconstruida…
Colombia

Morichal está al 100% actualizado en estratificación

1 Mins read
El equipo de Planeación Municipal culminó el levamiento de información en todos los predios Un total de 559 predios en el centro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *