Colombia

CASANARE CONFORMA UN NUEVO MAPA POLÍTICO

2 Mins read

La Coalición por Casanare, eligió a Cesar Augusto Ortiz Zorro, con un total de 127. 216 votos, que se constituye en una cifra histórica de candidato alguno para ese cargo.

Marisela Duarte Rodríguez, candidata por el Centro Democrático, que venía dominando la opinión política desde hace 8 años, logró una cifra de 85.758 votos. La señora Duarte Rodríguez, es la esposa del actual senador Josué Alirio Barrera, conocido nacionalmente por haber intentado ingresar con su caballo a los recintos del Congreso de la República.

Un dato importante, es el resultado obtenido por Joel Olmos, quien representó los intereses políticos del Pacto Histórico, del presidente Gustavo Petro, que apenas obtuvo 1.260 votos, de los casi 60 mil que logró el jefe del Estado.

En la Alcaldía de Yopal, la coalición alcanzó un total de 44. 498 votos a favor de Marco Tulio Ruíz, que igualmente se convierte en una votación histórica. El segundo logar fue para Pedro Felipe Becerra Vargas, avalado por el movimiento ciudadano PIPE.

El partido Verde, en coalición con otras organizaciones políticas, logró presencia en 5 alcaldías, La Salina, Maní, Recetor, Sabanalarga, Sácama y Trinidad. El partido Liberal ganó la alcaldía de Pore y en coalición con los conservadores, la alcaldía de Nunchía.

La Nueva Fuerza Democrática, se impuso en Aguazul, Colombia Renaciente en Chámeza,  el  partido de La U, ganó la alcaldía de Hato Corozal, el Centro Democrático, que era la mayoría en Casanare, apenas logró en coalición las alcaldías de Orocué y, San Luis de Palenque.

En la Asamblea Departamental,  Coalición por Casanare,  obtuvo 35.072 votos,  le daría derecho a dos diputados, Alejandro López y Heyder Silva. El Centro Democrático con 34.648 votos, lograría 2 diputados, Germán Pinzón y Henry Pérez. El partido Liberal igualmente dos diputados, Jorge García, actual presidente de esa corporación y Luz Mary Niño, que pasa del Concejo de Yopal a la Asamblea.

El Partido de la U. una curul, a Omar Ortega, el Nuevo Liberalismo, una curul con Fernando Mancipe, Colombia Renaciente una, Wilder Avila, y el Pardito ASI, una curul Eduardo Antolines, y quedará pendiente la decisión de la señora Marisela Duarte, si acepta o no la curul por el estatuto de oposición al haber ocupado la segunda posición en la votación para la Gobernación, en caso de no hacerlo, la curul 11, sería de Nay González, del Partido Cambio Radical. 

La anterior es un listado preliminar, pues es la registraduria, que debe dar oficialmente la composición de la Duma Departamental.

Loading