CasanareColombiaOrinoquía

Casanare en el puesto 19 del Índice Departamental de Competitividad 2023

3 Mins read

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por décima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad el departamento de Casanare ocupa la posición 19 de la medición, con un puntaje de 4,42 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Nariño y Cesar.

Esta versión del IDC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.
Por otra parte, los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de los departamentos. En términos generales, se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición, y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al año anterior.
Es importante destacar que en esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos indicadores. Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.


Casanare mantiene su posición en el ranking general del IDC 2023


El departamento alcanza su mejor desempeño en
registra un puntaje de 6,91. Esto debido a que en el indicador de cobertura neta en educación primaria ocupa el quinto lugar y en el indicador de puntaje pruebas saber 11 en colegios oficiales ocupa la sexta posición de la medición. Adicionalmente, en términos de ranking ocupa el cuarto lugar en el pilar de infraestructura con un puntaje de 5,44 destacándose en el subpilar de el pilar de educación básica y media, en el que infraestructura vial, en el que ocupa la segunda posición.
De otro lado, la ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (0,66 sobre 10). Esto como resultado de su débil desempeño en 5 de los 10 indicadores que conforman el pilar, en los que registra la última posición. En términos de ranking, el pilar que representa mayores retos para la ciudad es el de sostenibilidad ambiental, en
el que se ubica en la posición 32.


Finalmente, la ciudad registra su mayor avance en términos de puntaje en los pilares de entorno para los negocios e innovación, en los que mejora en 0,86 y 0,33 puntos, frente a sus resultados de 2022. De otro lado, Casanare presenta su mayor caída en el pilar de sostenibilidad ambiental, en el que cae 0,9 puntos, por cuenta de su retroceso en 6 de los 7 indicadores que conforman el pilar. Así como en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que cae 0,57 puntos, debido a su retroceso en diversificación de mercados de destino de exportaciones.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Arauca con el mayor avance en el ranking general, Bolívar con la mejor política pública en educación, y Vaupés con el premio al esfuerzo por la competitividad”.

Rector de la Universidad del Rosario – Alejandro Cheyne

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2023 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

Loading

Related posts
Colombia

Una inversión por $58 mil millones anuncian Gobierno Nacional y Departamental para conectividad en el Meta

1 Mins read
Colombia

Autoridades anuncian contundentes medidas de seguridad para Támara

1 Mins read
Colombia

Capturados dos delincuentes tras asalto a droguería en Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *