El documento será la hoja de ruta para los próximos diez años, buscando reducir los índices de siniestralidad en un 30 por ciento.
Por unanimidad del Comité Departamental de Seguridad Vial, se aprobó el Plan Departamental de Seguridad Vial para Casanare.
El documento, que no había sido actualizado en ocho años, fue presentado por Dayery Pulido, directora de Tránsito de la Gobernación de Casanare. Pulido explicó que el plan está alineado con el Plan Nacional de Seguridad Vial y fue elaborado en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El plan incluye varios pilares clave, como las estrategias institucionales que requieren la cooperación de todos los miembros del Comité para implementar acciones coordinadas en favor de la seguridad vial.
Uno de los puntos destacados del plan es el compromiso con la capacitación de los actores viales, una medida destinada a mejorar los comportamientos en las carreteras del departamento. Pulido también subrayó la importancia de diseñar estrategias centradas en la revisión y mantenimiento de las condiciones vehiculares, sin olvidar la relevancia de un sistema de sanciones efectivo para garantizar el cumplimiento de las normativas de tránsito.
Al respecto, Álvaro Rivera, secretario de Infraestructura de Casanare, expresó: «Con esta aprobación, tenemos las herramientas en la búsqueda de la reducción la siniestralidad en las carreteras. Es la hoja de ruta para los próximos 10 años, donde le apuntamos a una reducción del 30 por ciento de los accidentes en las vías. De esta manera, el gobierno departamental en cabeza de nuestro gobernador, demuestra que en poco tiempo se están dando grandes resultados. Vamos a reforzar nuestro compromiso con la seguridad vial para mejorar la calidad de vida de los casanareños».
Por su parte, Dayery Pulido, agregó: «Para la consolidación de este documento no se contrató ninguna consultoría como se adelantó en otros departamentos, esta actualización se hizo de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ingenieros de vías y transportes de la Secretaría de Infraestructura y funcionarios de la Dirección de Tránsito Departamental».