Colombia

CASOS DE DENGUE NOTIFICADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN CASANARE

1 Mins read

Según el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, durante el primer semestre de 2022, comprendido entre la semana 1 y la semana 24, en el departamento de Casanare, han sido notificados 3.076 casos de dengue, de los cuales 1.345 (44%) con signos de alarma, 1.698 (55%) sin signos de alarma y 33 (1,1%) dengue grave.

Para la semana epidemiológica No. 18, el departamento alcanzó doce (12) municipios en zona de epidemia, dentro de los cuales se encontraban Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Sabanalarga, Villanueva, Orocué, San Luis de Palenque, Nunchía, Trinidad, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

“De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Salud y Protección Social, el año 2022 sería un año epidémico para dengue en Colombia. En Casanare, el pico máximo para esta enfermedad, se registró entre las semanas 19 a la 23; en la semana 24, empezó a descender el número de casos notificados y el número de municipios en zona de epidemia, el cual descendió a seis”, indicó Consuelo Urrego, referente del programa ETV del departamento.

Consuelo Urrego, referente del programa ETV del departamento.

En cuanto a la semana 26, el número de casos reportados en el SIVIGILA fue de 54 pacientes, los cuales corresponden a los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Maní, Villanueva, San Luis de Palenque, Tauramena, Monterrey, Sabanalarga, Trinidad y Nunchía.

Por último, la funcionaria recordó las acciones de prevención que se deben adelantar desde los municipios, como suministro continuo de agua, campañas de recolección de inservibles, disposición adecuada de basuras y educación permanente a la población; mientras la comunidad en sus viviendas debe mantener semanalmente el lavado y cepillado de tanques y demás depósitos de agua, como floreros, bebederos de animales, limpiar canales, patios y lotes baldíos, llantas bajo techo, con el fin de que no se generen criaderos para la reproducción del mosquito.

Implementar las medidas de autocuidado como uso de repelente, toldillos y angeos en puertas y ventanas. “Estas acciones en la comunidad deberán ser un hábito, para el control de epidemias de enfermedades asociadas al zancudo” expresó la funcionaria.

Related posts
Colombia

Mostbet U

15 Mins read
ColombiaPaz de ariporo

Confirman que restos hallados en Paz de Ariporo corresponden al ganadero Tulio Barón

1 Mins read
Colombia

Conozca la ruta y hora del desfile militar de este 20 de julio en Yopal –Casanare

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *