Colombia

Cómo se identifican y evalúan los peligros naturales en Casanare

2 Mins read

Un equipo multidisciplinario de la Gobernación de Casanare trabaja de manera silenciosa en la identificación de los puntos que podrían representar un riesgo en la vida de los casanareños .

Profesionales en las disciplinas de geología, medio ambiente, arquitectura e ingeniería civil adscritos a la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, son los encargados de la identificación y evaluación de los riesgos asociados a eventos naturales o antrópicos en esta región.  

Según Guillermo Pérez jefe de esta cartera de la Administración Departamental, durante el gobierno Es El Tiempo de Casanare se han realizado 208 visitas técnicas, en las cuales se ha realizado la evaluación de puentes, viviendas, áreas de inundaciones, planteles educativos, zonas propensas a deslizamientos, entre otros.

PRINCIPALES PUNTOS IDENTIFICADOS

Este equipo especial, ha hecho conocimiento del riesgo, en áreas críticas por sequía en Paz de Ariporo, en donde posteriormente el gobierno de Salomón Sanabria realizó la construcción de abrevaderos para la protección de fauna silvestre. Igualmente, realizó la identificación técnica a los escenarios de riesgo, donde se proyectaron 10 obras de protección, para los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó casi 150 mil millones de pesos, con los cuales se estarán realizando obras de protección en los municipios de Villanueva, Recetor, Sabanalarga, Yopal, Pore, Paz de Ariporo, Maní y Orocué.

“Es un trabajo poco reconocido, pero es el primer proceso que se realiza para poder salvar vidas humanas mediante la construcción de obras, la reubicación de viviendas y/o el fortalecimiento o estructuras públicas como puentes, o viviendas. En este último, está el caso del conjunto residencial Torres del Silencio, en donde el gobernador asignó 2.400 millones en la búsqueda de una solución definitiva ante el riesgo identificado en estas torres”, explicó el ingeniero Pérez.

CÓMO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN TÉCNICA

Para acceder a este trabajo, cualquier casanareño, empresa o comunidad puede realizar la solicitud ante la oficina de Gestión del Riesgo de su municipio, quienes según la necesidad la escalarán hasta la instancia departamental.

En uno de los más recientes trabajos, ante el reporte de la comunidad y el diputado Alejandro López, se realizó un análisis técnico a la estructura del puente del río Ariporo sobre la Marginal de la Selva, donde se evidenció un proceso se erosión y socavación en la base del estribo de la margen izquierda, el cual amenaza seriamente la estabilidad de la estructura. Tras la evaluación del riesgo, se entrará a tomar medidas conjuntas con INVÍAS, entidad competente, por tratarse de una vía Naciona

Related posts
Colombia

Se atendió con ayudas humanitarias familias inundadas por el río Meta en Tauramena

1 Mins read
Los auxilios hace parte del banco de ayudas establecido por el gobernador Salomón Sanabria, para apoyar a las familias que sufren pérdidas…
Colombia

Trabajo interinstitucional para la entrada en servicio del Museo Centro Histórico de Oriente

2 Mins read
El proyecto, que contará con cuatro salas, ha sido liderado por la Octava División con el acompañamiento del Concejo Municipal, la Alcaldía…
Colombia

Casanare visibiliza la importancia de la Salud Mental

1 Mins read
Durante este jueves, se llevó a cabo el 5° Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, el cual tiene como objetivo analizar semanalmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *