Colombia

CONCLUYE XV CONGRESO NACIONAL DE EDILES EN YOPAL

3 Mins read

Durante los días del 29 de septiembre al 02 de octubre, más de 1500 ediles llegados de todas partes del país se reunieron en Yopal, ciudad anfitriona del XV Congreso Nacional de Ediles.

Con el aporte de 300 millones de pesos por parte de la gobernación más el compromiso de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo con muestras artísticas, durante los cuatro días los ediles debatieron y conocieron más de 20 ponencias recogidas en las delegaciones participantes. Se oyeron importantes conferencias alrededor de temas legales y sobre temas como los derechos de las mujeres y la lucha contra el impacto ambiental.

En el marco de la instalación oficial del evento, el gobernador Salomón Sanabria le propuso al alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro que la gobernación de Casanare pagaría el 50% a los ediles por las sesiones ordinarias y extraordinarias. Sin lugar dudas, esta fue la mejor noticia que recibieron los ediles del municipio de Yopal.

En Yopal existen 89 ediles que pertenecen a 6 Comunas (Aunque hay en la ciudad 7 comunas, la Comuna No. 7 no está aún legalizada y en consecuencia la Comuna 2 adoptó los ediles de este sector de la ciudad), y 11 corregimientos.

Según la Ley 2086 de 2021 los ediles podrían devengar hasta 2 UVT (Unidad de Valor Tributario) por cada sesión. En el año los ediles pueden hacer 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. La ley 2086 de 2021 fue una iniciativa del entonces Senador Iván Duque y fue sancionada por él mismo como presidente.

Además, el gobernador Salomón Sanabria, dio a conocer detalles sobre la importancia de Casanare en el contexto nacional, su folclor, costumbres, idiosincrasia y lo promisoria que es esta tierra llana gracias al trabajo de sus gentes y al compromiso de las entidades que luchan día a día para visibilizar sus bondades.

Momentos emotivos en los que al ritmo del joropo y las expresiones artísticas poco a poco fueron contagiando los concurrentes, hasta terminar la jornada con las merecidas ovaciones por la hospitalidad de los llaneros para con sus visitantes.

Otro de los eventos que marcaron la historia de este congreso fue cuando cientos de mujeres de varias regiones del país se congregaron en el auditorio de La Triada para firmar el Trato por la Equidad de la Mujer Capítulo Colombia, escenario en donde hicieron un compromiso para trabajar mancomunadamente por la Política Pública de la Mujer, Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y Consejo Consultivo de Mujeres, Escuela de Liderazgo para las Mujeres, Observatorio de Género y Derechos de las Mujeres, entre otros.

El presidente de la Federación Nacional de Ediles FENAEDILCO Cirano Cardona, hizo énfasis en la organización y hospitalidad de la ciudadanía de Yopal y el compromiso de la gobernación con el apoyo de la alcaldía para el desarrollo de este congreso, en donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer en el contexto nacional y en Casanare.

Por su parte, las asociaciones Asoedilyo y Asoedilcas y demás asociados de ediles de Casanare, reconocieron el apoyo de la gobernación en este importante evento.

Finalmente, el día domingo con actos culturales y la premiación a las mejores ponencias, terminó el congreso, evento que reactivó la economía en la ciudad y permitió que más de 1500 ediles del país se llevaran el mejor concepto de Yopal y de los casanareños por su innegable hospitalidad, el compromiso del gobernador Salomón Sanabria para con estas organizaciones sociales, y en sus recuerdos las muestras artísticas, gastronómicas y turísticas de una región floreciente llena de virtudes y de grandes atractivos.

Como un dechado del XV Congreso, los ediles dejaron huella en Casanare frente a sus pares regalando uniformes para equipos de microfutbol para niños, adolescentes y adultos de las 6 comunas de Yopal, sus 11 corregimientos y la Junta Administradora Local de Tauramena, de igual forma, una asociación de Maicao sembró árboles en el parque La Iguana como recuerdo de su paso por la ciudad.

Un dato importante es que se desarrolló la Asamblea de la Federación Nacional de Ediles para definir la sede del próximo congreso del año 2023. Se postularon las delegaciones de Pasto, Medellín y Sincelejo. Después de las votaciones los resultados quedaron de la siguiente manera: Medellín 110 votos, Pasto 15, Sincelejo 6 y 4 votos nulos.

Desde ya empezarán a hacer gestiones los ediles del país para congregarse en la ciudad de Medellín el próximo año.

De esta manera, con el apoyo de la gobernación del departamento, Yopal sigue convirtiéndose en epicentro de grandes eventos a nivel nacional.

Loading

Related posts
Colombia

Una inversión por $58 mil millones anuncian Gobierno Nacional y Departamental para conectividad en el Meta

1 Mins read
Colombia

Autoridades anuncian contundentes medidas de seguridad para Támara

1 Mins read
Colombia

Capturados dos delincuentes tras asalto a droguería en Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *