Colombia

Corporinoquia destaca la restauración de áreas degradadas en las cuencas de los ríos Tua y Cusiana en el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

1 Mins read

En conmemoración del Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, Corporinoquia presenta uno de sus proyectos de restauración activa en las cuencas de los ríos Tua y Cusiana. Este proyecto implementa sistemas productivos agroforestales con cacao (SAF) y trabaja arduamente para mitigar los efectos de la producción de gases de efecto invernadero.

Mediante la inclusión del componente forestal en el sistema de producción cacaotera, se genera un ambiente sombrío y húmedo que favorece el crecimiento del cultivo. Además, esta estrategia ofrece una fertilización natural al suelo a través del reciclaje e interacción de sus componentes. Por otro lado, el diseño forestal del proyecto tiene como objetivo convertirse en un sumidero activo de dióxido de carbono (CO2).

La implementación de sistemas agroforestales con cacao (SAF) se ha revelado como una alternativa viable para mejorar la calidad de los suelos. Estos sistemas se basan en asociaciones de cacao, maíz y árboles, lo cual contribuye a la recuperación de las características químicas, físicas y biológicas de los suelos. Asimismo, ofrecen diversos servicios ambientales como la recuperación y mejoramiento de suelos, el reciclaje del recurso hídrico y nutrientes, el mantenimiento y conservación de la diversidad biológica, así como la captura de CO2. Además, estos sistemas fomentan el desarrollo económico local y generan oportunidades para mejorar las relaciones sociales de producción y el desarrollo rural, al incrementar las respuestas productivas de pequeños y medianos productores campesinos.

Este proyecto beneficia a 12 familias de los municipios de Villanueva y Aguazul, abarcando un total de 24 hectáreas, también, se llevarán a cabo 4 talleres de capacitación con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los sistemas y aprovechar al máximo la protección de los recursos hídricos.

Loading