Colombia

Coviandina entrega este año el último tramo de la vía al Llano

2 Mins read

Este 7 de julio, la Concesionaria Vial Andina entregará la nueva calzada Chirajara-Fundadores, un proyecto financiado 100 por ciento por recursos privados y que marca un nuevo hito en este corredor. Esta calzada, que comprende 32,9 kilómetros de obras construidas, es el último tramo de la vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta) y reduce significativamente los tiempos de viaje.


La vía al Llano está compuesta por tres tramos: la calzada existente, la doble calzada entre El Tablón y Chirajara y la doble calzada entre Chirajara y Los Fundadores. Este último tramo fue construido entre 2016 y 2022 por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que además, desde 2019, a través del contrato 005 en su segunda fase, tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía al Llano.

El cronograma de esta megaobra en medio de la cordillera Oriental apuntaba a que los trabajos terminaran a finales de 2022; sin embargo, las técnicas utilizadas en la construcción de puentes y túneles permitieron que las obras finalizaran antes y que esta semana se entreguen para el servicio de bogotanos, cundinamarqueses, llaneros y todos los colombianos que, por motivos de trabajo, turismo o negocios, deban viajar entre Villavicencio y Bogotá.

Al evento asistirán el presidente Iván Duque Márquez y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del grupo que tiene como filial a Corficolombiana, de la cual se desprende Coviandina.

Fotografía: Mauricio Moreno

Por otra parte, en el tramo 3 hay estructuras que también marcan un hito. Se destacan, por ejemplo, puentes como el de Susumuco, Macalito y Pipiral no solo por su extensión y altura, sino por la forma como tuvieron que erigirse en medio de la complicada geografía y sobre la carretera ya existente. “En Susumuco cruzamos la carretera existente varias veces, entonces teníamos que tener mucho cuidado en los trabajos porque no podíamos dejar que una herramienta o algún material cayera sobre la vía que estaba en servicio”, explica Postarini.

Ahora que todo ese trabajo está terminado, el viajero o transportador que utilice el tramo Chirajara-Fundadores podrá no solo utilizar una doble calzada para recorridos más ágiles y seguros, sino que disfrutará de un paisaje que solo puede ofrecer la cordillera Oriental: montañas gigantescas que parecen auténticos muros verdes, ríos, quebradas, veredas y fincas donde se produce buena parte de los alimentos que se consumen en la Región Central del país.

Loading

Related posts
Colombia

Una inversión por $58 mil millones anuncian Gobierno Nacional y Departamental para conectividad en el Meta

1 Mins read
Colombia

Autoridades anuncian contundentes medidas de seguridad para Támara

1 Mins read
Colombia

Capturados dos delincuentes tras asalto a droguería en Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *