Colombia

Declaración del Presidente Gustavo Petro al término de reunión con congresistas sobre trámite de reforma tributaria

3 Mins read

En reunión con todos los, y las, ponentes de la reforma tributaria de los partidos de Gobierno y hemos llegado a las siguientes conclusiones para presentar la ponencia final al último debate de la reforma tributaria en las plenarias, que comenzará la elaboración final de la ponencia la semana entrante.

Habrá el fin de semana, para el estudio de todos y todas las congresistas para aprobar, esperamos, este proyecto de ley en la siguiente semana en las plenarias y las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

La reforma tributaria como tal, su filosofía central, consiste en dos aspectos. Uno, aumentar la capacidad de pago del país; su capacidad para pagar sus compromisos internacionales que crecieron, lamentablemente, de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia.

Por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos.

Justicia social y capacidad de pago son dos objetivos que me parecen centrales en los momentos económicos y sociales en los que estamos viviendo.

En la reunión con los partidos de Gobierno de esta mañana hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas terceras del Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara.

Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones. Segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón, en el siguiente sentido:

Se mantiene el que las regalías, en todo el sector minero que paga regalías, no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo de la nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano.

Y en esa medida, la nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son, entonces, deducibles de su impuesto de renta.

Dos, modificamos la sobretasa al impuesto de renta que esta ponencia trae. La discusión ha aprobado hasta ahora en las comisiones terceras en el siguiente sentido, la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón en el siguiente sentido, entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa.

Aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5%, de dónde a dónde la sobretasa con un precio internacional mayor es del 10% y, finalmente, para precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15%.

Hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde, porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo del 10% de su impuesto de renta.

Estas son las dos medidas que se han tomado. La ponencia se acabará de construir el día martes, miércoles, con este tipo de modificaciones y concensos ya logrados y tendremos, entonces, el último debate en las plenarias tanto del Senado como de la Cámara.

Ustedes saben que estas cifras no son exactas, pero alrededor de $20 billones es el valor de la reforma tributaria para el año entrante. Puede subir a cerca de $23 billones para el año 2026

Como ustedes saben, la mayor de este recaudo tiene que ver con que el Estado capture una mayor renta. Si los precios internacionales son elevados de sus propios bienes, no son bienes privados; son bienes públicos, que son el petróleo y el carbón.

Loading