Colombia

DESARTICULADA COMISIÓN SUBESTRUCTURA 39 ‘ARCESIO NIÑO’ EN EL META

2 Mins read

El individuo señalado como líder de la comisión de la subestructura 39, alias ‘Yulian Yepes’, ha sido capturado. Anteriormente, este individuo había ejercido como líder de una comisión de la estructura 10 del GAOr en el departamento de Arauca en el año 2016. La captura se llevó a cabo como parte de la ejecución de los cuatro objetivos estratégicos del Plan Ayacucho, con la cooperación del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Gaula Élite de la Policía. ‘Yulian Yepes’ estaba siendo buscado por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir, según una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación.

La acción de las fuerzas de seguridad se desarrolló en la vereda Sábanas de San Ignacio del municipio de Mapiripán, Meta, donde también se efectuó la detención de otros individuos conocidos como alias ‘Mono Alán’, alias ‘Julián’ y ‘alias Aldemar’. En el momento de su captura, se les encontraron cinco pistolas, ocho proveedores, tres teléfonos celulares, dos radios de comunicación, un ordenador y dinero en efectivo.

‘Yulian Yepes’ estaba presuntamente involucrado en diversas actividades delictivas, entre las que se incluye el secuestro de Néstor Darío Castro Zapata y un ganadero en Mapiripán, así como el desplazamiento forzado de familias en el mismo municipio. También se le atribuye la quema de vehículos en Puerto López y Puerto Gaitán. Se cree que este individuo tenía la responsabilidad de presionar a la población de los municipios de Mapiripán, Puerto López y Puerto Gaitán, exigiendo el pago de cuotas extorsivas para evitar represalias contra sus vidas o actividades comerciales.

Para las autoridades de seguridad del Estado, ‘Yulian Yepes’ era una figura importante en la subestructura 39, ya que tenía habilidades para manejar a las masas, organizar actividades y generar temor en la comunidad que se encontraba bajo su influencia delictiva.

La captura de ‘Yulian Yepes’ representa una pérdida significativa para la subestructura 39, dado su historial delictivo y su capacidad potencial para reactivar estructuras relacionadas con las extintas FARC. Los detenidos y el material incautado han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso de judicialización y determinar su responsabilidad ante la ley en Colombia. Las fuerzas de seguridad y las instituciones gubernamentales continúan trabajando para desmantelar estas estructuras que perpetúan acciones criminales contra la población civil, la infraestructura del Estado y los miembros de las fuerzas de seguridad en el departamento del Meta.