Colombia

DIA DEL CAMPESINO

2 Mins read
Colombia

DIA DEL CAMPESINO

2 Mins read

Hoy se reconoce la labor del campesino Colombiano : su importancia en el desarrollo económico del pais, la seguridad alimentaria, la preservación cultural de los entornos rurales y del ecosistema.

DIA DEL CAMPESINO COLOMBIANO

 La agricultura es la columna vertebral del sistema económico de muchas naciones y en especial de Colombia con su prioritaria función de abastecer la seguridad alimentaria e igualmente generar divisas atraves de la exportación de bienes primarios que contribuyen al incremento del Producto Interno Bruto PIB, Como el café las flores,  aceite de palma, azúcar, panela, banano, cacao, frutas, productos lácteos, carne de bovinos, porcinos, entre otros.

Según un artículo del diario Portafolio, más de 4 millones de colombianos laboran en el sector rural para alimentar al país y para exportar a otras naciones, constituyendo el 17 % del total de la fuerza laboral del país.

En el primer semestre de 2022, el sector agropecuario y agroindustrial exportó USD 6.116 millones, registrando un aumento de 38,8% con respecto al mismo periodo de 2021, cuya cifra registrada fue de USD 4.406 millones, según informó el ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, de ese periodo, Rodolfo Zea Navarro.

La producción agraria en Colombia se ha caracterizado por sus bonanzas ligadas a la extraccion de productos minero-energeticos o agricolas; Estas bonanzas han determinado de alguna  forma el destino de las poblaciones rurales, marcadas por el conflicto de intereses entre diversos grupos.

Con  la escalada del conflicto armado interno durante los años 80 y 90 del siglo XX,  fenómeno que afectó radicalmente a la población campesina: el desplazamiento forzado. Usado como estrategia de guerra por los grupos armados al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), afectó de manera determinante las zonas rurales del país, forzando masivamente la movilidad de la población rural hacia las ciudades y cabeceras municipales, alterando nuevamente el mapa social económico y cultural de la población campesina en nuestro país. ( Tomado del portal web del ministerio de cultura)

La historia del campesino Colombiano refleja las raíces de nuestros ancestros, su resiliencia, sentido de pertenencia con la tierra, su idiosincrasia y sus costumbres que han prevalecido en medio de las dificultades por la violencia rural y falta de oportunidades con respecto a la población urbana.

En este sentido la población Campesina Colombiana podría catalogarse como un sector demasiado trascendental en Colombia, por su importancia en el desarrollo económico de la nación con la seguridad alimentaria, la conservación de las tradiciones culturales, la biodiversidad y si incidencia en el cambio climático; momento para reflexionar sobre la relevancia que tienen en la academia: la educación para amar el campo, los recursos y proyectos encauzados hacia este sector por los diferentes líderes políticos y la priorización de sus necesidades.

Loading

Related posts
Colombia

Trágico desenlace: Paciente hallada en la Marginal de la Selva murió pese a los esfuerzos médicos

1 Mins read
Colombia

Buenas noticias para la agroindustrialización de Casanare

2 Mins read
CasanareColombiaOrinoquía

Fuertes combates entre el ejército y disidencias de las FARC en Sácama, Casanare

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *