ColombiaVichada

Documental «Cumaribo, Resistencia al olvido»

2 Mins read

La Mesa de Víctimas del Vichada, junto al CNMH, Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el documental «Cumaribo. Resistencia al olvido»

▪ La obra audiovisual visibiliza las memorias de las comunidades campesinas y de la etnia Sikuani, víctimas del conflicto armado, en este departamento.

A través de la pieza, líderes comunitarios brindan alternativas de solución a las problemáticas alrededor del tema de los cultivos ilícitos y la guerra en los territorios apartados del país.

▪ El estreno del documental será este sábado, 24 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la Alcaldía de Cumaribo.

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Vichada y el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- presentarán, este sábado 24 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la Alcaldía del municipio de Cumaribo, el documental «Cumaribo. Resistencia al olvido», que visibiliza las memorias de las comunidades campesinas y de la etnia Sikuani, sobrevivientes al conflicto armado en este territorio.

“Este documental recoge el propósito de la comunidad de brindar su voz y su memoria a través de un producto comunicativo, construido de manera participativa, con metodologías de memoria histórica”, explica Daniel Sarmiento, líder de esta iniciativa de memoria histórica y realizador audiovisual del documental.

«Cumaribo. Resistencia al olvido» es el producto de una iniciativa con el acompañamiento técnico de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH. A través del documental, varios líderes comunitarios de estos territorios brindan alternativas de solución a las problemáticas alrededor del tema de los cultivos ilícitos y la guerra en los territorios apartados del país.

En el audiovisual participaron líderes del pueblo indígena Sikuani y campesinos colonos del municipio, para quienes no existen productos audiovisuales que den cuenta del conflicto armado y de las memorias plurales de resistencia y construcción de paz
en el extenso territorio de Cumaribo.

“Hay conmigo tantas personas en este municipio, que hemos vivido hechos victimizantes, los cuales para el Estado y para los entes territoriales han sido desconocidos”, señala Ángel Manosalva, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de víctimas de Cumaribo. “Nos hemos visto motivados por la necesidad de que no solamente conozcan al municipio por el
conflicto armado, sino que también conozcan esta belleza natural en la cual nosotros habitamos y hemos resistido”, agrega.

La afectación del conflicto en Vichada
Esta zona del país ha sido el lugar de asentamiento de grupos armados hace más de cuatro décadas, desde la llegada del frente 16 de las FARC-EP y las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada o ‘Carranceros’, así como los Urabeños, y el Bloque Central Bolívar.

El pueblo Sikuani ha resistido al conflicto armado desde el retorno constante a su territorio ancestral, las prácticas etno culturales y la pervivencia a través de sus hijas e hijos de esta nueva generación. En un contexto de necesidades y de falta de oportunidades, muchos campesinos tomaron el camino de los cultivos de coca, pero ahora ven otra oportunidad con
proyectos productivos como el cacao. Estos temas hacen parte del documental.

Related posts
Colombia

SI NO USO EL VEHÍCULO, NO PAGO EL SOAT

3 Mins read
La semana pasada en un debate de control político del MIRA en la Plenaria del Senado, quedó en evidencia las fallas estructurales…
Colombia

Orinoquía y YopCas, son los equipos de Casanare, que jugarán la fase final de Copa en Manizales

3 Mins read
 • Se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la cancha sintética Luis Fernando Montoya, de la capital caldense. •…
Colombia

Gobierno Nacional anuncia ofensiva contra grupos multicrimen en las zonas de frontera

2 Mins read
• “Hemos establecido contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *