Colombia

“El fallo de La Haya nos permite consolidar los derechos de los raizales y las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”

1 Mins read

El Defensor del Pueblo celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia porque es un avance significativo en la defensa de los derechos a la seguridad alimentaria, a través de la pesca, a la conservación de la Reserva Seaflower, y la protección de las comunidades del Archipiélago.

La Defensoría del Pueblo seguirá insistiendo en que se adelanten las acciones necesarias para que esta comunidad pueda vivir en condiciones de dignidad.

Bogotá, 13 de julio de 2023 (@DefensoriaCol). “El fallo de La Haya nos permite consolidar los derechos de los raizales y las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia porque es un avance importante en la defensa de los derechos a la seguridad alimentaria, a través de la pesca, y a la conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower, patrimonio de la humanidad y garantía de pervivencia de las especies que allí habitan”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de que ese órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en Países Bajos, rechazara las solicitudes presentadas por Nicaragua de extender su plataforma continental.

Carlos Camargo Assis agregó que es una noticia que emociona a los colombianos: “Felicitamos a los equipos jurídicos que a través de los años participaron en este proceso, y les manifestamos nuestro abrazo solidario a las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son parte fundamental de nuestra integridad nacional”.

Señaló que el fallo no solamente garantiza la seguridad jurídica del territorio colombiano, sino que favorece la toma de decisiones de política pública adecuadas para la protección de la comunidad raizal.

“Se garantiza también la libertad de tránsito dentro de su territorio ancestral. Como Defensoría del Pueblo seguiremos insistiendo en que se adelanten las acciones necesarias para que esta comunidad pueda vivir en condiciones de dignidad”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Reiteró como indispensable que, a partir de esta decisión, el Gobierno Nacional adopte las medidas para que la comunidad internacional proteja la Seaflower.

“Es importante reconocer que las instituciones internacionales toman decisiones basadas en el derecho y en la evidencia. Creemos en el multilateralismo para solucionar los conflictos entre los Estados”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Loading