Colombia

El tema que unió a los 32 gobernadores del país ante el presidente Petro.

2 Mins read

Colombia pasará de importar de Rusia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Ucrania, a producir desde Casanare, casi 600 millones de dólares de fertilizantes por año a través de su primera planta de urea, que beneficiará a los agricultores y productores de todo el país. El ahorro será entre 50 y 70 dólares por tonelada.

Por primera vez en una Cumbre de Gobernadores, los 32 mandatarios del país se unen para pedirle al Gobierno nacional la construcción de una planta de urea y fertilizantes nitrogenados en Casanare. Esta iniciativa que viene liderando el gobernador César Ortíz Zorro es una de las apuestas de transformación para el sector agropecuario más ambiciosa e importantes de Colombia.

Los gobernadores coinciden que con la materialización de este proyecto emerge una oportunidad estratégica para la industrialización del campo no solo de Casanare sino de todo el país, así como la dinamización de la economía y la competitividad en los mercados. La planta de fertilizantes se encuentra incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, y se estima que, en el primer semestre del año estén listos los estudios de prefactibilidad como fase inicial para hacer realidad este anhelo de país y que hoy une a los 32 líderes de los departamentos.

La iniciativa es de enorme importancia para el sector agropecuario colombiano, ya que reduciría la dependencia de importaciones de fertilizantes, se reducirían los costos en insumos agrícolas, se labraría el camino de convertir a los llanos en una verdadera despensa agrícola y sería un paso más a la transición energética que necesita el país. “Esta planta va a solucionar todos los problemas de seguridad alimentaria y soberanía de la nación. Estoy muy agradecido con todos los gobernadores por este respaldo. Con esta planta nosotros produciríamos las 500 mil toneladas anuales que actualmente estamos importando de otros países” afirmó el gobernador de los casanareños.

La urea es uno de los fertilizantes más populares y de mayor uso en todo el mundo y representa el 32% del consumo total de fertilizantes nitrogenados en Colombia. Sin embargo, el país no produce urea actualmente y depende totalmente de las importaciones para satisfacer la demanda interna. En 2023, se importaron 582.992 toneladas, principalmente de Estados Unidos y Rusia por un valor aproximado de 600 millones de dólares (Fuente DANE).

Casanare es un punto estratégico para la construcción de este proyecto por sus reservas de gas, materia prima fundamental para obtener el CO2 y el NH3 necesarios para la síntesis de urea, además de su proximidad con los mercados demandantes. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el 49% del gas que se comercializa en el país se extrae del departamento de Casanare, contando con una disponibilidad de reservas de gas de más de 2,4 TPC. La construcción de esta planta generaría alrededor de 300 y 500 empleos directos e indirectos.

Es importante destacar el potencial de la región de los llanos, pues radica en sus grandes extensiones de tierra aptas para trabajar y mecanizar, solo Casanare tiene 44.400 km2, Meta cuenta con 85.635, km2, Arauca posee 23.800 km2, Vichada 100.242 km2. Este proyecto de fertilizantes busca aprovechar las grandes extensiones de tierra y convertirlas en terrenos productivos destinados a cultivos de arroz, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar, entre otros, además de garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria en el país.

Este fertilizante es utilizado principalmente en cultivos de café, arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros. Entre los años 2015 y 2020 el consumo nacional de urea registró un crecimiento promedio anual de 3,5%, impulsado por la ampliación de áreas de siembra y la intensificación de actividades agropecuarias.

Loading