Colombia

En marcha plan de acción para la protección del parque La Iguana

2 Mins read

Con apoyo de la veeduría ciudadana se desarrollarán actividades de sensibilización y preservación.
Teniendo en cuenta la fuerte época de verano por la que atraviesa Yopal, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático atendió el llamado de la veeduría ciudadana y comunidad del parque La Iguana, para establecer un plan de acción que permita la protección de este importante sector conocido como “el pulmón de la ciudad”.
El Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Víctor Manuel Rosas, explicó que el principal objetivo es mantener al parque La Iguana en óptimas condiciones de limpieza y preservación de la fauna y flora, minimizando los riesgos de contaminación.
El plan de acción contempla actividades de limpieza, ornato, y especialmente, sensibilización a los turistas y visitantes para que se abstengan de encender fogatas o hacer uso de elementos de combustión y así minimizar al máximo el riesgo de incendios forestales, que representan una gran amenaza para el medio ambiente en esta época de verano.
La consolidación de este plan de acción se concretó por medio de una reunión con la veeduría del parque y el ex alcalde Braulio Castelblanco como representante de la comunidad, quien expresó su agradecimiento por la disposición de la Administración que lidera el alcalde Marco Tulio Ruíz, para atender el llamado ciudadano.
“Gracias al alcalde Marco Tulio Ruíz, por su voluntad de recuperar nuestro parque La Iguana. Además de la excelente gestión del Secretariode Medio Ambiente, Ingeniero Víctor Manuel Rosas, que se reunió con la comunidad y la veeduría del parque, para trazar un plan de acción y hoy ya vemos resultados, sumando el compromiso de la EAAAY que envió una cuadrilla y estamos preparándonos para afrontar los posibles incendios que todos los años nos acontecen y se pierde gran parte del trabajo de reforestación de nuestro pulmón de Yopal”, manifestó el representante de la comunidad del parque La Iguana, Braulio Castelblanco.
Este plan de acción también será una estrategia transversal a diversas dependencias de la Administración Municipal y demás organizaciones relacionadas con el sector ambiental para que se puedan atender los requerimientos frente a factores como la seguridad, restauración de zonas afectadas y designación de guardabosques.
Finalmente, se extendió una invitación a propios y visitantes para que disfruten del parque La Iguana y las aguas del río Cravo Sur de forma responsable, preservando la flora y fauna, evitando la contaminación del entorno y respetando las normas cívicas de comportamiento.

Loading

Related posts
Colombia

Trágico desenlace: Paciente hallada en la Marginal de la Selva murió pese a los esfuerzos médicos

1 Mins read
Colombia

Buenas noticias para la agroindustrialización de Casanare

2 Mins read
CasanareColombiaOrinoquía

Fuertes combates entre el ejército y disidencias de las FARC en Sácama, Casanare

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *