Colombia

Encuentro Regional de Hidrocarburos, por un Casanare Productivo

2 Mins read

“15 de junio, día crucial para el desarrollo de Casanare, realizaremos mesa técnica en Yopal con alcaldes, Ecopetrol, ANH, ACP Colombia, Campetrol, ParexResources y demás empresas de la industria; para definir las obras y proyectos de alto impacto que, de manera articulada, vamos a realizar en nuestro Departamento.

¡Pronto más detalles!” es el primer gran anuncio del Encuentro Regional de Hidrocarburos, por un Casanare Productivo.

Así lo informó el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, quien lideró este evento que se llevó a cabo en la ciudad de Yopal y tuvo como objetivo promover el diálogo constructivo para definir proyectos de alto impacto regional, así como establecer las líneas del presente y el futuro de la industria petrolera, hacer reflexiones sobre el pasado e iniciar una alianza por el desarrollo y progreso de las comunidades.

Este encuentro contó con la participación de alcaldes, diputados, comunidades, directivos y representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Ecopetrol, Campetrol, Parex Resources y demás empresas del sector que tienen injerencia en el departamento de Casanare.

Bajo la fórmula: Industria + comunidades + Gobierno = Desarrollo, el gobernador de Casanare, impulsa el trabajo articulado, la asociatividad y el diálogo constante con el fin de consolidar obras y proyectos que generen desarrollo y guíen a Casanare por el camino de la transición hacia la agroindustrialización y el turismo. “Reconozco que los hidrocarburos representan desarrollo para nuestro departamento, pero también quiero que reflexionemos sobre el pasado y sobre lo que queremos para el futuro, porque necesitamos que se acabe el conflicto con las comunidades y que llegue la inversión y el progreso” afirmó el mandatario de los casanareños.

Actualmente, el departamento es el primer productor de gas del país con 1.180 millones de pies cúbicos al día, que representan el 54% del suministro de gas comercial, y es el segundo productor nacional de crudo, con 128.235 barriles al día. El 45% del PIB departamental corresponde a minas y canteras, 13 municipios con operación y 22 empresas de hidrocarburos hacen presencia.

Por otra parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, destacó el trabajo del Gobernador y de los Alcaldes, afirmando que este encuentro es un hito en las relaciones que siempre deben existir entre la industria, las entidades territoriales y el Gobierno nacional, además, reafirmó el compromiso de inversión.

“Felicito al Gobernador por su liderazgo, esto no había sido posible sino es por la voluntad de la Gobernación y de los Alcaldes. Esta iniciativa de no seguir en lo mismo, lo habíamos propuesto en los 32 departamentos y Casanare fue el primero que alzó la mano. Vamos a aunar esfuerzos y a poner recursos de la industria para que Casanare tenga los proyectos que realmente nos permitan avanzar en la transición energética y social, así como descarbonizar la economía” fueron las palabras del directivo de la ANH.

Entre los compromisos adquiridos se encuentra la solicitud elevada por parte de la Gobernación de Casanare para que la industria de hidrocarburos invierta en la adquisición de maquinaria, tanto agrícola como amarilla. El objetivo es mejorar las vías municipales y atender las emergencias invernales. Además, se planteó la propuesta de establecer un comité conciliador que permita superar las diferencias y desacuerdos entre los diferentes actores de las zonas de influencia, evitando así posibles bloqueos.

Finalmente, el Gobernador destacó que la industria es un aliado estratégico hacia el nuevo camino de la transición y transformación productiva del departamento, manifestando que “quiero que Casanare se convierta en una potencia agroindustrial y turística, que lideremos y seamos un buen ejemplo para el país en dialogo y articulación entre las empresas de hidrocarburos, las comunidades y el Gobierno”.

Loading

Related posts
Colombia

SOLDADO PROFESIONAL FUE CONDENADO A 35 AÑOS DE PRISIÓN POR EL ASESINATO DE SU ESPOSA EN YOPAL (CASANARE)

1 Mins read
Colombia

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA EN YOPAL

1 Mins read
Colombia

Choque entre un camión y un automóvil en la Marginal del Llano dejó cinco personas heridas

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *