Colombia

Estado tendría un rezago cercano al 20 % en el presupuesto de gastos de inversión en el primer trimestre

2 Mins read

La ejecución del gasto público e inversión del Estado en el 2024 está rezagada, lo que puede afectar el crecimiento de la economía este año. Al finalizar el primer trimestre el rezago sería cercano al 20 %, según lo considera Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con la información que el Ministerio de Hacienda envió a la Cámara de Representantes, al finalizar el mes de febrero la ejecución de los gastos de inversión solo iba en el 1.1 %, cuando debería ir efectivamente en el 16.66 %, explicó el experto.

“A febrero de 2024 hay un rezago en la ejecución presupuestal de gastos de inversión del 15.66 % y, de acuerdo con la tendencia que está mostrando, a 31 de marzo de este año podríamos estar llegando a un rezago en los gastos de inversión del Estado de cerca del 20 % del presupuesto”, anotó.

“Estas no son buenas noticias. Para que la economía crezca este año entre el 1 % y el 1.2 % se necesita que el Estado ejecute todo su presupuesto”, agregó Amorocho, al señalar que “el llamado al Estado en este momento es a ejecutar la inversión pública rezagada para dinamizar el crecimiento de la economía”.

El profesor en Hacienda Pública y Presupuesto dijo, además, que el Banco de la República debe bajar su tasa de interés este 22 de marzo, antes de salir a la semana mayor, en 75 puntos básicos y no en 50 puntos básicos, que es lo que se presume que va a ocurrir, para impulsar la economía.

La Cámara de Representantes, en ejercicio del control político, le solicitó al Ministerio de Hacienda el reporte de la ejecución del gasto público del Estado en el 2023. Dicha cartera reconoció que, debido al rezago de cerca del 30 % en dicha inversión, dejaron de entrar a la economía más de 24 billones de pesos el año pasado.

“De este monto, según el lenguaje del Ministerio de Hacienda, 8.3 billones de pesos aproximadamente, es decir, el 0.53 % del PIB actual, no se comprometieron para la vigencia 2024 y quedaron libres para que se giraran al Tesoro Nacional”, agregó.

Explicó Amorocho que cuando hay una baja ejecución presupuestal se obstaculiza la eficiente provisión de bienes públicos, como la seguridad, la infraestructura y servicios sociales como salud y educación, entre otros.

Loading