Colombia

Las razones que llevó a la Superintendencia a intervenir la EAAAY

1 Mins read

Una vez superado el punto más alto de todo el escándalo, que se suscitó por la intervención que fue objeto la EAAAY, que a su vez desencadenó todo tipo de reacciones en la clase dirigente, sindicatos de la misma empresa y algunos veedores, es necesario entrar a analizar los motivos expuestos por la Superservicios para tomar esta decisión.

Fueron seis los puntos que según la Superintendencia, tuvo a consideración para intervenirla.

  1. No se ejecutaron 11.345 millones de pesos en las inversiones descritas en el plan de obras e inversiones regulado, orientadas a la rehabilitación de redes del acueducto y alcantarillado. Este incumplimiento a los ojos de Superintendencia está comprometiendo la prestación eficiente de los servicios.
  2. Para la Superservicios hay un incumplimiento en el indicador de pérdidas. Explicó que luego de la entrada en operación de la planta definitiva, en marzo de 2022, hubo un incremento de las pérdidas registradas. De 12,81 metros cúbicos mensuales por cada usuario, contabilizado en el primer trimestre de 2022, para el primer semestre de 2023 esta cifra se elevó a 14,77.
  3. También se reportaron pérdidas operativas anuales en el lapso comprendido entre 2018 y 2022. Las cifras en rojo iniciaron con 2.651 millones el primer año, sobre los ingresos netos y se mantuvo el déficit por el resto del periodo antes mencionado, llegando en 2022 a unas pérdidas operativas de 1.779 millones de pesos
  4. Otro punto fue el aumento de la cartera vencida. Según las cifras de la Superintendencia, en 2022 alcanzó el 71 por ciento de la cartera total de la empresa.
  5. Un quinto indicador fue el incumplimiento por parte de la EAAAY del 24,8 por ciento del acuerdo de gestión suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos.
  6. Finalmente la Superintendencia consideró que hay riesgo en el pago de las obligaciones mercantiles.

Sin embargo, para Jairo Bosuet Pérez, hoy exgerente, todavía hay opción de recuperar la empresa. Ayer en una rueda prensa dijo que viajará a Bogotá para analizar con varios expertos la situación, con el fin de tomar las acciones jurídicas correspondientes, para reversar la intervención.

Loading

Related posts
Colombia

Ejército Nacional neutraliza dos acciones terroristas del GAO ELN y GAO-r en Arauca

1 Mins read
Colombia

Culminó encuentro del sector hidrocarburos y mandatarios electos en Casanare

2 Mins read
Colombia

SIN RASTROS DEL INGENIERO QUE AL PARACER FUE SECUESTRADO EN LA VÍA SOGAMOSO - LABRANZAGRANDE

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *