Colombia

Éxito rotundo en la entrega del Laboratorio de Biología Molecular

2 Mins read

El ejercicio de inauguración estuvo encabezado por el Gobernador Salomón Sanabria, la presidenta de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP Silvana Habib, la Secretaria de Salud del Departamento Constanza Vega, la gerente del HORO Arledy Alvarado, el líder de Proyectos de Ecopetrol Alexander Álvarez y la presidenta de la Duma Departamental Blanca Lilia Vargas entre otras.

El Laboratorio de Biología Molecular permite fortalecer la capacidad diagnóstica e investigativa del Departamento de Casanare con nuevas técnicas y equipos de tecnología abierta, mediante el procesamiento y estudio de diferentes muestras biológicas que permiten la detección de diferentes agentes patógenos que se encuentran en nuestra región.

Para el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular son indispensables 4 componentes:

1. Infraestructura
2. Equipos
3. Talento Humano (Microbióloga Industrial con Doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Biología Molecular – Dr. Paola Nocua)
4. Insumos (Reactivos)

El Laboratorio de Biología Molecular tiene la capacidad de procesar muestras, para:- SARS-COV2 (Covid-19)- Tuberculosis- Dengue- Chagas- Malaria entre otrasAdicionalmente, el Laboratorio de Biología Molecular permitirá fortalecer la investigación en el área de la entomología médica que estudia los insectos y otros artrópodos que intervienen en el ciclo de transmisión de enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos y silvestres, con el fin de ampliar las fronteras del conocimiento científico de los artrópodos que generan estos inconvenientes de salud.

Inicialmente el laboratorio tendrá una capacidad de procesamiento de 50 pruebas diarias (entendiendo el nivel de especificidad de estudio de cada prueba).El laboratorio entrará en funcionamiento en III Fases:I. Elaboración y validación de procedimientos.II. Viabilidad del Instituto Nacional de SaludIII. Recepción y procesamiento de muestras externas y control de calidad a laboratorios de la red.Los equipos que se encuentran en el Laboratorio de Biología Molecular son:2 Robots de extracción2 Termocicladores2 Cabinas de bioseguridad1 Congelador de -20 grados C1 Ultracongelador -80 grados C (este es el que generará el banco de muestras)10 Pipetas3 Computadores con Ups

7 Aires acondicionados5 TermohidrómetrosActualmente se proyecta a mediano plazo la construcción del Laboratorio de Salud Pública con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, con recursos aprobados, con nuevos equipos y herramientas para aumentar la capacidad de diagnóstico y que se convierta en un Centro de Investigaciones.

Related posts
Colombia

Politécnico Comfacasanare

1 Mins read
Un balance de experiencias brindadas a los usuarios durante este semestre y los nuevos programas académicos previstos para el último trimestre de…
Colombia

FISCALÍA IMPACTA A ESTRUCTURA CRIMINAL SEÑALADA DE ROBO DE HIDROCARBUROS A GRAN ESCALA

2 Mins read
11 personas fueron judicializadas. Los elementos de prueba indican que serían las responsables de apoderarse de combustibles mediante la perforación del oleoducto…
Colombia

CÁRCEL PARA ‘RATA’, PRESUNTO DINAMIZADOR DEL COBRO DE EXTORSIONES PARA LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC EN META Y GUAVIARE

1 Mins read
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *