Colombia

FISCALÍA ACUSA A EXPRESIDENTE DE LA AEROLÍNEA SATENA COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN UN CONTRATO DE OBRA

1 Mins read

El mayor general en retiro de la Fuerza Aérea Colombiana, José Javier Pérez Mejía, sería responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía General de la Nación, en atención al material probatorio obtenido en sus actividades investigativas, estableció la presunta participación del expresidente y exrepresentante legal de la aerolínea Satena, mayor general en retiro de la Fuerza Aérea Colombiana José Javier Pérez Mejía, en las irregularidades detectadas en el contrato de obra civil número 8568 de marzo de 2010.

El citado contrato ascendió en valor a 243 millones de pesos, y tenía como objeto la adecuación de los talleres de mantenimiento, aulas de entrenamiento y sala de juntas de la Dirección Técnica.

La Fiscalía encontró que el trámite contractual estuvo acompañado de múltiples anomalías como estudios de conveniencia incompletos, alejados de los precios de mercado establecidos en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE), y sin las especificaciones técnicas y de calidad de los elementos a adquirir.

Asimismo, se acreditó que en la publicación del pliego de condiciones y la evaluación de las propuestas se vulneraron los principios de transparencia y publicidad al realizar el ejercicio en fechas distintas a las establecidas.

Por estas y otras posibles irregularidades, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al oficial en retiro, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Esta información se publica por razones de interés general.

Loading