Colombia

FISCALÍA AUMENTÓ SU RESPUESTA INVESTIGATIVA Y JUDICIAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN 2022

1 Mins read

Durante el último año los fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico radicaron 1.251 escritos de acusación y obtuvieron 466 condenas, resultados muy superiores respecto a 2021.

La priorización de investigaciones en zonas críticas, la presencia en los territorios y la articulación de capacidades con la fuerza pública, permitieron a la Fiscalía General de la Nación consolidar resultados destacados en todos los eslabones de la cadena criminal asociada con el narcotráfico, en 2022.

En materia judicial, los fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentaron 1.251 escritos de acusación, 410 más que 2021; y obtuvieron 466 sentencias condenatorias, 234 más que el año anterior, con 677 personas vinculadas.

Asimismo, fueron impactadas 488 organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, entre estas, una red involucrada en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa y Centroamérica, a la que le fueron capturados y judicializados 15 de sus presuntos integrantes, en la denominada operación ‘Mar de Leva’.

De manera simultánea, a esta estructura le fueron afectadas las finanzas en más de 15.903 millones de pesos, representados en 54 bienes ocupados con fines de extinción de dominio. Se trata de ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad ubicados en Soledad (Atlántico), Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar), Restrepo (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Anserma
(Caldas) y Bogotá.

Golpe a la cadena de producción ilegal La labor investigativa liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico fue
determinante para ubicar, judicializar y destruir 2.001 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes. Asimismo, permitió a la fuerza pública incautar 238 toneladas de cocaína, 211 toneladas de marihuana, 399 toneladas de insumos químicos sólidos y 850.313 galones de precursores líquidos.

Loading