Cinco personas fueron judicializadas, entre ellas un teniente y dos integrantes de la Policía Nacional que, mientras estuvieron activos, habrían facilitado el tránsito de la mercancía por las carreteras.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, judicializó a cinco personas que harían parte de una red delincuencial que, entre 2018 y 2022, habría ingresado millonarios cargamentos de cigarrillos de contrabando al territorio nacional.
Esta organización, al parecer, recibía en el Golfo de Urabá y otras zonas costeras del Caribe las cajetillas de cigarrillos provenientes de China, Corea, India, Estados Unidos y Paraguay. Los elementos de prueba indican que, con el posible auspicio de algunas autoridades de tránsito, las movían por vía terrestre hacia Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca) y algunas
provincias de Ecuador donde eran comercializadas.
Por estos hechos fueron presentados ante un juez de control de garantías los señalados cabecillas de la estructura ilegal; al igual que un teniente y dos exintegrantes de la Policía de Tránsito y Transporte que, mientras estuvieron activos, habrían facilitado el actuar criminal de la red ilegal.
La Fiscalía imputó a estas personas el delito de concierto para delinquir agravado. Los procesados seguirán vinculados a la investigación.
En otras actividades contra esta estructura delictiva fue incautada mercancía de contrabando avaluada en más de 10.000 millones de pesos. Los procedimientos se realizaron en Colombia y Panamá.