Colombia

FISCALÍA IMPACTÓ DE MANERA CONTUNDENTE DELITOS QUE AFECTAN A LA CIUDADANÍA EN GUAVIARE DURANTE LOS PRIMEROS DOS MESES DE 2024

2 Mins read

Durante los primeros dos meses del presente año la Seccional Guaviare ha logrado impactar de forma importante algunos de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

En cuanto al delito de hurto, que ha tenido un aumento del 66,67%, entre el 1 de enero y el 21 de febrero de 2024 frente al mismo periodo del año pasado, gracias a material probatorio contundente la Fiscalía inició 12 procesos tipificados como violentos.

Seis de los cuales correspondieron a hurto a personas y 6 de motocicletas, 10 de los cuales se registraron en San José del Guaviare y 2 en Puerto Concordia (Meta).

Dentro de estos casos investigados se logró, por ejemplo, que un juez asegurara en centro carcelario a Brayan Stiven Panadero Castañeda y a Agustín Emilio Ramírez Herrera, como presuntos responsables de hurtarles las pertenencias a varias personas, en hechos ocurridos el 19 de febrero en sectores residenciales de San José del Guaviare (Guaviare).

Violencia intrafamiliar Con respecto al delito de violencia intrafamiliar, durante los primeros 51 días de 2024 se
denunciaron 52 hechos en la Seccional Guaviare, que incluye un municipio del departamento del Meta.

De estos casos 44 ocurrieron en San José del Guaviare donde 42 mujeres fueron las principales víctimas.

De los casos resueltos se destaca que la Fiscalía judicializó a José Miguel Silva Gómez como presunto responsable de agredir física, verbal y psicológicamente a su compañera sentimental entre 2021 y 2023.

Entre las agresiones que se le atribuyen al procesado figura un presunto abuso sexual contra su compañera sentimental por lo cual fue imputado por los delitos de violencia intrafamiliar agravada y acceso carnal violento agravado.

Delitos sexuales En lo que tiene que ver con delitos sexuales, fue reportado un caso más en estos dos primeros meses de 2024, con 17 denuncias frente a las 16 presentadas en 2023.

De estos casos, 14 habrían ocurrido en San José del Guaviare, 2 en Calamar y 1 en El Retorno.

Dentro de las víctimas con enfoque diferencial, la Fiscalía determinó que hay 12 menores de edad, una indígena, tres mujeres adultas y una persona de la comunidad LGBTIQ+.

Entre los casos judicializados se destaca que un juez aseguró en centro carcelario a un hombre de 52 años como presunto responsable de abusar sexualmente de su hija entre 2016 y 2023, en área rural de San José del Guaviare (Guaviare).

Según la investigación, el detenido habría aprovechado el tiempo en que la menor estuvo bajo su custodia para someterla a diferentes vejámenes sexuales desde que tenía 6 años.

El hombre fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Durante estos primeros meses, la Fiscalía de la seccional Guaviare también ha judicializado a 16 personas por delitos ambientales que tienen que ver con deforestación, daño de recursos naturales, explotación ilícita minera y aprovechamiento ilícito de los recursos.

De acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Seccional Guaviare continuará trabajando por los habitantes de esta región del oriente colombiano.

Esta información se publica por razones de interés general.

Loading