Colombia

Gestión del Riesgo/ Comisión técnica del Gobierno Nacional, inspecciona obras en Gestión del Riesgo y caracteriza los puntos más críticos en Casanare

2 Mins read

Respuesta a compromisos, entre el gobernador César Ortiz Zorro  y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

Acompañados del director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, una comisión técnica de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó la inspección de las obras de protección que tiene el Gobierno Nacional en los ríos de Casanare.

Igualmente, se hizo la identificación de puntos que representan un peligro para la población casanareña, en diferentes municipios del departamento, para la debida gestión de nuevas obras. 

En este sentido, durante los últimos tres días, sábado, domingo y lunes, se recorrió el sur, el centro y norte de este territorio, en donde se inspeccionaron las siguientes amenazas:
Riesgo de movimiento en masa en la PTAP de Sabanalarga; El Espejo, lugar susceptible a deslizamientos, en la vía entre Chámeza y Recetor; riesgo por movimiento de tierra en la PTAP de Recetor; inundaciones en La Consigna de Maní; El Volcán, punto altamente inestable en la vía principal de Támara; paso sobre la batea en la quebrada La Pedregosa, que cuando se crece no permite el paso hacia Nunchía; sitio crítico por inundaciones provenientes del río Casanare en la veredas El  Cedral y El Control de Hato Corozal; finalmente, la socavación originada por el río Pauto, en un tramo aproximado de un km,  frente al casco urbano de Trinidad.

Todos estos, con alta amenaza, para los cuales se inicia la gestión de nuevas obras, que representen una solución de movilidad y bienestar entre los habitantes. 

También, durante estos tres días, se hizo un seguimiento riguroso a las obras que actualmente ejecuta la UNGRD y otras que recientemente fueron culminadas, como el dique de 1.5 km que protege de inundaciones provenientes del río Upía, a por lo menos 250 familias en El Horquetón y Caracolí de Villanueva. 

En Sabanalarga, la obra que devolvió la tranquilidad y seguridad al centro poblado El Secreto, una barrera de protección de 700 metros en geoestera y bolsacreto, la cual evita la socavación de los ríos Lengupá y Upía.

A este listado, se suma la obra de contención en geo-sintética y malla triple torción frente al casco urbano de Recetor, que protege el pueblo de la socavación progresiva derivada del río Recetoreño. Según la comisión del Gobierno Nacional, la obra presenta excelente estado y cumpliendo con los objetivos de su diseño. 

Finalmente se visitaron dos obras de protección en San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.  El dique en geotubos, de 920 metros sobre la margen del río Pauto en San Luis, presenta un avance del 96%, con esta se busca proteger de inundaciones y socavación la vereda Macuco y el barrio Guasimal. 

Con este trabajo, se dio cumplimiento a uno de los compromisos del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en su visita al departamento de Casanare. La caracterización de los puntos más amenazantes, para darle tramite en su gestión.

Loading

Related posts
Colombia

SOLDADO PROFESIONAL FUE CONDENADO A 35 AÑOS DE PRISIÓN POR EL ASESINATO DE SU ESPOSA EN YOPAL (CASANARE)

1 Mins read
Colombia

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA EN YOPAL

1 Mins read
Colombia

Choque entre un camión y un automóvil en la Marginal del Llano dejó cinco personas heridas

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *