Colombia

Gobernador de Casanare impulsa desarrollo de conectividad vial en la región ante Ministerio de Transporte

2 Mins read

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Willian Camargo, para abordar temas cruciales relacionados con la conectividad vial en la región. Esta importante reunión, presidida por el Gobernador y el secretario de Infraestructura, Álvaro Luís Rivera, contó con la participación de los alcaldes de los 19 municipios de Casanare, así como los alcaldes de Chita y Labranzagrande del departamento de Boyacá, junto con representantes de diversos sectores. “La inversión en infraestructura vial es fundamental para mejorar la conectividad entre Casanare y Boyacá, y para impulsar el progreso y desarrollo en la región. Es crucial contar con una red vial sólida y eficiente.

Tenemos un compromiso de desarrollo y lo vamos a encontrar en las vías de estos departamentos” señaló Ortiz Zorro. Durante la reunión, se discutieron varios proyectos importantes que están en marcha: 1. Proyecto Vado Hondo – Labranzagrande – La Cabuya (Parte del Pacto Bicentenario): Este proyecto de 78 km tiene un costo total estimado de $230 mil millones. En el 2021, el Invias celebró un contrato de obra que supera los $158 mil millones e implica la intervención de 21 kilómetros. Actualmente, este proyecto tiene un avance del 13.16%, con 1.12 kilómetros pavimentados hasta la fecha.

2. Ruta Los Libertadores (También parte del Pacto Bicentenario): Este corredor vial de 233 km enfrenta desafíos en términos de avance. En el 2021, se celebró un contrato de obra por un valor que supera los $342 mil millones para la intervención de 46 km, de los cuales solo se han completado 3. Este retraso compromete la capacidad de conectar de manera efectiva estas regiones con el resto del país.

3. Transversal del Cusiana: Esta vía de 118 km marca el límite entre Boyacá y Casanare en el kilómetro 91, y enfrenta emergencias que demandan recursos adicionales y atención urgente, como colapsos de puentes y puntos críticos que amenazan con obstaculizar el progreso en la región.

4. Transversal del Sisga: Este corredor vial concesionado por 25 años y 137.03 kilómetros, tiene un avance del 99.54%, demostrando su importancia como una arteria vital para la región.

5. Convenio Interadministrativo entre Chámeza y Paéz: Suscrito en el año 2021, este convenio tiene un valor de $13.500 millones de pesos para pavimentar 3 kilómetros en un plazo de 9 meses. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, expuso la importancia de  reducir el tiempo de las vigencias futuras, destinar más recursos para emergencias y mantener el enfoque en la construcción de pavimento como acciones fundamentales para el desarrollo sostenible de los departamentos de Casanare y Boyacá. Finalmente, el Ministro de Transporte tomó atenta nota de los solicitado por los mandatario y reiteró su compromiso de avanzar en estos proyectos que contribuyen al desarrollo de las regiones.

Loading