Colombia

Gobernadora del Meta, hizo llamado al gobierno Nacional para que se avance en la ejecución de proyectos de conectividad del Meta

2 Mins read

Durante la primera Cumbre de Gobernadores de la Orinoquia, realizado en Yopal, Casanare, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, hizo un llamado al gobierno Nacional, para que se adelanten los proyectos comprendidos en el Conpes 4106 de 2022, en el que están incluidos 7 iniciativas de conectividad aérea y terrestre, tres de las cuales son para el Meta.

La vía al Trincho – Mapiripán, que conecta a este municipio con Puerto Concordia e inmediaciones del departamento del Guaviare, es una de las tres iniciativas resaltadas por la mandataria, y que tendría una extensión de 60 kilómetros.

La conectividad del Ariari se podría desarrollar con el corredor El Castillo – Lejanías – Mesetas, serían 55 kilómetros, que además permitirán la conexión con la vía al Pacífico, y el puente sobre el río Ariari, en el municipio de Fuentedeoro.

“Estos proyectos, así como los cinco otros, de los demás departamentos, contenidos en el documento Conpes representan un avance significativo en materia de competitividad regional, por ello voy a pedir respetuosamente que en un trabajo en equipo, el gobierno Nacional y los departamentos podamos avanzar y viabilizar estos proyectos, para lo cual se establece la contribución de la nación mediante la tasa de intereses por aproximadamente 230 mil millones de pesos”, manifestó la mandataria de los metenses durante su intervención.

Destacó también el corredor Sogamoso – Puerto Gaitán, el cual conectaría 10 municipios y 4 departamentos (Boyacá, Casanare, Meta y Vichada) y cuya extensión sería de 227 kilómetros. Una de sus principales obras sería el puente La Poyata sobre el río Meta, y para conectar Puerto López y Puerto Gaitán con Maní en el departamento de Casanare. Un proyecto que se convertiría en una vía alterna al centro del país y mejoraría la competitividad de la región.

De allí que la mandataria solicitara a la Nación, que sea de importancia estratégica y prioritaria en la consecución de los recursos para su ejecución.

Finalmente, la gobernadora se refirió a la afectación del departamento en materia de competitividad y conectividad por la falta de un aeropuerto, señalando el adelanto por parte del Gobierno departamental con estudios de prefactibilidad que indicarían el lugar y la forma en la que se podría financiar esta obra, solicitando nuevamente el apoyo del gobierno Nacional para consecución de los recursos, esto en la apuesta que tienen por el transporte multimodal.

Loading