Colombia

Gobierno Nacional eligió a Yopal para implementar la Política Pública para la Población de los sectores LGBTI

2 Mins read

Los avances del programa para las personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD), motivaron la decisión.

Yopal fue elegido como uno de los municipios en los que el Gobierno Nacional está implementando sus primeros avances en la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI. La decisión corresponde al trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a través del programa OSIGD.

La Política que llega a la Capital de Casanare tiene tres objetivos. El primero es promover y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, en particular los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad y a una tutela judicial efectiva.  El segundo se encamina a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la participación de los sectores sociales LGBTI. Por último —según los documentos oficiales de Presidencia— se encamina a promover y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el derecho a la salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.

«Este trabajo que hemos realizado como programa, viene encaminado a establecer y producir condiciones para que la igualdad sea efectiva y real mediante medidas a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI, históricamente discriminadas y marginadas. Para ello, gracias al respaldo de la Gestora Social, Silvia Vega, queremos adoptar medidas para la protección de la discriminación asociados a la diversidad sexual y de género y crear las condiciones materiales y simbólicas para que ejerzan plenamente sus derechos a la vida, la integridad física y mental, la libertad de expresión, la seguridad y al debido proceso», mencionó Josué Meridiano Mejía, líder del programa OSIGD.

Según el Profesional, para garantizar e incentivar la efectiva participación de los sectores sociales LGBTI se debe fortalecer la incidencia política de las personas y organizaciones, promover una mayor participación en los espacios ya existentes y diseñar muchos más. Es por esto que su gestión al frente del Programa se ha destacado por hacer que las agendas institucionales converjan con las de las comunidades para llegar a acuerdos programáticos y avanzar desde allí. Prueba de ello, la celebración del Mes del Orgullo Diverso que en equipo enmarcaron bajo el lema “Yo elijo ser y elijo amar”.

Todo esto ha logrado resonar en las oficinas de la Casa de Nariño y sus funcionarios tomaron la decisión de articular con Meridiano Mejía una agenda política y social en aras de avanzar hacia contextos inclusivos libres de discriminación y segregación. Para poner en marcha las acciones comunes, los ministerios del Interior, Educación y Salud; visitaron el Municipio en los últimos días a través de los profesionales Gustamber Guerrero, Claudia Téllez y Adriana Mesa —respectivamente—, con quienes se consolidó una hoja de ruta y seguimiento.

Loading