Durante el mes de agosto, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y en coordinación con la Policía Nacional, logró capturar en Casanare a un total de 16 integrantes de grupos armados organizados y delincuencia común, que estaban afectando el bienestar de los habitantes del departamento.
En el desarrollo de operaciones ofensivas y de estabilidad, los soldados destruyeron de manera controlada 28 artefactos explosivos improvisados e incautaron más de 130 explosivos, así como 21 accesorios de fabricación industrial, cuatro armas de corto alcance, cinco armas de largo alcance y tres zonas campamentarias abandonadas hacia el norte del departamento.
También, lograron incautar siete depósitos ilegales del Grupo Armado Residual (GAO-r) Subestructura 28, evitando acciones terroristas en contra de unidades militares y población civil, un total de 352 elementos de intendencia y aproximadamente 12.000 unidades de munición.
Resultados operacionales
El mes inició con la incautación de 700 barras de explosivo indugel, más de 8.000 municiones, cinco fusiles y material de intendencia, que fueron hallados en zona rural de Támara, en lo que sería el centro de acopio logístico y de explosivos del GAO-r Subestructura 28. Simultáneamente, en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo se capturó a alias Mecánico, presunto cabecilla logístico de esa estructura armada y mano derecha en el departamento de alias Antonio Medina.
Además, el Gaula Militar Casanare, de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturó en flagrancia a quien sería el cabecilla de finanzas del componente criminal focalizado del grupo armado organizado Clan del Golfo en el municipio de Villanueva. Este sujeto provenía del Urabá Antioqueño, habría llegado a Casanare hace tres meses y al parecer le estaría exigiendo al gremio agricultor del sur del departamento un monto de 35.000 pesos mensuales por hectárea sembrada.
Así mismo, el Ejército Nacional incautó una encomienda que aparentemente había sido enviada desde Bogotá hacia el Municipio de Támara – Casanare, para la Subestructura 28 del Grupo Armado Residual (GAO-r), por medio de una empresa de servicios de envíos nacionales. Los paquetes contenían 60 chalecos multipropósito, 200 cartucheras y 30 forros para cantimplora.
Por último, el Ejército Nacional halló 25 artefactos explosivos en lo que serían los corredores de movilidad de la Subestructura 28 hacia un área campamentaria desalojada por esta estructura criminal en la vereda Sinaí, de Sácama.
Los artefactos pudieron haber afectado a más de un centenar de personas, entre habitantes y miembros de la Fuerza Pública que transitan por el sector. Los mismos, fueron destruidos controladamente por el Batallón de Ingenieros de Combate N° 18 General Rafael Navas Pardo.
De esta manera el Ejército Nacional, a través de la Décima Sexta Brigada, continúa con su misión de proteger a la población civil y debilitar las capacidades de los grupos armados organizados al margen de la ley, buscando la seguridad y tranquilidad de los Llanos Orientales de colombiana.