CasanareColombiapore

José Miguel Cárdenas, un llanero veguero y soguero que creo su propia historia.

2 Mins read

Fue diputado de Casanare y concejal de Yopal, cultor y folclorista, además de comerciante y escritor, José Miguel Cárdenas, este gran llanero, conocido popularmente como “El viejo Soguero”, culminó su vida a los 81 años en la madrugada del 20 de diciembre, en el Hospital Regional de la Orinoquia, tras 13 días de estar internado. Su cuerpo será velado en la Asamblea Departamental de Casanare y sus exequias se realizarán hoy miércoles 21 de diciembre.

Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador de la República, hijo de don Miguel, nos contó que su padre fue un hombre recio, que se crio en la vereda La Plata en el municipio de Pore, como muchos llaneros criollos ingreso en la música de forma natural, fue un autodidacta del tema. Se animo y por su temperamento y personalidad, aprendió a cantar; tocaba la guitarra y el cuatro y así recorrió los municipios de Casanare, amenizando fiestas populares; un juglar de la región que fue construyendo una tipología y una identidad propia dentro de los gestores de la cultura llanera.

Al llegar a Yopal fundó el restaurante y centro artístico “Aquí es Miguel”, en la zona principal del centro del municipio. Sucesivamente ingresó en la política al lado del exparlamentario casanareño Alí de J. Dalel, ocupando los cargos de concejal de Yopal, consejero intendencial y diputado de Casanare, durante el gobierno de Oscar Wilchez.

Igualmente destacó que fue un impulsor de las tradiciones llaneras y promotor del folclor y la música llanera. “Era un luchador incansable de las causas nobles y defensor de la clase humilde y campesina”, expresó su hijo Carlos Cárdenas en una reseña sobre su vida.

Hace poco celebró sus más de 60 años de casado con la mujer que lo acompañó en su vida, patrocinadora de gestas, amiga y compañera de muchas batallas, Leticia Ortiz. Fruto de su matrimonio llegaron al mundo sus hijos Martha Cárdenas, Diana Rocío Carlos, Fabio Luis, José Miguel y Carlos Cárdenas Ortiz.

Don Miguel murió esperando el reconocimiento de ser uno de los fundadores del gran Festival Internacional del Cimarrón de Oro, cimentando sus bases y estructura, hace más de 35 años, ya que en la actualidad el festival va para los 40 años de historia. Recordaba hace poco que, en diciembre de 1982, ideó, creó, diseñó, organizó, coordinó y realizó la primera versión de dicho evento, siendo intendente Luz Marina González, cuenta también que logró gestionar y traer gratis al gran artista venezolano Reinaldo Armas.

Ya la historia continuará en sus hijos y nietos y en la vida que perdura en su familia.

Andrés Arboleda.

La familia Cárdenas Ortiz con el dirigente del Partido liberal Colombiano, Horacio Serpa-

Loading