Colombia

La NASA piensa construir casas en la Luna para el año 2040

3 Mins read

Hace medio siglo, el programa Apolo de la NASA marcó el punto final en la presencia humana en la Luna, al regresar al océano Pacífico en diciembre de 1972. Este hito marcó el cierre de una época gloriosa en la exploración espacial. Desde entonces, no hemos regresado a nuestro satélite, pero siempre ha permanecido en nuestros pensamientos nocturnos.

Ahora, con el renovado interés espacial en la Luna, impulsado no solo por las misiones Artemis sino por diversas otras iniciativas, parece que nuestro satélite está más en boga que nunca. La Agencia Espacial Estadounidense ha otorgado a una empresa de tecnología de la construcción 60 millones de dólares para edificar una vivienda en la Luna para el año 2040.

¿ES POSIBLRE VIVIR EN LA LUNA?

Los planes se encuentran en las primeras etapas, unas ideas o diseños que podrían cambiar durante la próxima década. Pero sí está incluido ya en la agenda. No solo la creación de casas en la Luna, sino también un establecimiento en Marte para los futuros astronautas que vivirán en algún momento en nuestro vecino y polvoriento planeta rojo.

Pero vayamos por partes. La empresa ICON, con sede en Austin, es la que ha recibido el contrato de la NASA con la intención de utilizar su experiencia en impresión 3D en la Tierra para construir casas de lujo capa por capa utilizando su sistema, The Vulcan. Además, estos futuros hogares en la Luna serían no sólo para astronautas sino también para civiles. Creen que para 2040 los estadounidenses tendrán su primera subdivisión en el espacio.

¿Cómo se construirán las casas en la luna?

El plan lunar se llama Proyecto Olimpo.

Primero, se enviará la impresora 3D gigante a la Luna. Luego, construirá estructuras, capa por capa de aditivos, a partir de un hormigón lunar especializado creado a partir de astillas de roca, fragmentos minerales y polvo superficial de la capa superior de la luna. La compañía planea utilizar el polvo, las rocas y los fragmentos minerales de la superficie de la Luna para crear una sustancia similar al hormigón que creará las casas y otros edificios. La empresa no es nueva en este aspecto, pues lleva imprimiendo casas en 3D desde 2018 y ya hay más de 100 en todo el norte de Austin, en Estados Unidos. Son muy rápidas de construir y se presentan como una solución a la crisis inmobiliaria que sufre Estados Unidos. “Estamos en un momento crucial y, en cierto modo, parece la secuencia de un sueño”, dijo al diario New York Times Niki Werkheiser, directora de maduración tecnológica de la NASA. “En otros sentidos, parece inevitable que lleguemos hasta aquí”. De la misma forma, la NASA está en conversaciones tanto con universidades como con empresas privadas para crear otros artículos para el hogar, desde puertas hasta azulejos y muebles para construir una estancia confortable.

La compañía ICON planea probar su impresora en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA el próximo mes de febrero de 2024 para ver cómo maneja las condiciones de vacío y los niveles de radiación del espacio.

Recordemos que los planes de la NASA pasan por lanzar la segunda fase de la misión Artemis en 2024, en la que enviará astronautas alrededor de la Luna. Posteriormente, en 2025 o quizá 2026, será cuando finalmente retomemos la imagen de volver a ver al ser humano pisar suelo lunar en la misión Artemis 3. Este programa está liderado por la NASA pero cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales (entre ellas la Europea, la Mexicana y ahora también la Española) y un gran número de empresas privadas.

Los tripulantes de la Artemis 3, entre los que figurará la primera astronauta que pise el suelo lunar y una persona no blanca, llegarán a una zona de nuestro satélite donde pueden registrarse temperaturas “extremas” y condiciones ambientales “hostiles”, de ahí que se esté desarrollando una nueva indumentaria mucho más funcional y flexible de la mano de Axiom Space.

Fuente: Muy interesante

Loading