Colombia

Lanzan campaña: En La Piel Del Jaguar

4 Mins read

Minambiente lanza línea telefónica jaguar y se declara víctima en casos de asesinatos contra esta especie

  • La campaña ‘En la piel del jaguar’, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca crear conciencia sobre la protección de esta especie, abordar las amenazas que enfrenta y articular acciones entre todos los actores para su protección y coexistencia.
  • El Ministerio de Ambiente se constituyó como víctima dentro de la indagación penal por el asesinato de dos jaguares en Ituango (Antioquia), hechos que se registraron el mes pasado.
  • La ministra Susana Muhamad anunció la puesta en marcha de la Línea Jaguar, un canal de atención exclusivo para brindar apoyo y seguimiento con las autoridades ambientales en los territorios frente a situaciones de riesgo para la especie y las comunidades.
  • Con la firma del Pacto por la protección del jaguar se fortalece el trabajo interinstitucional por esta especie e inicia la actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.
  • El Ministerio formuló el proyecto GEF Jaguar por siete millones de dólares con el que buscará implementar acciones para coexistir con esta especie en el Magdalena Medio y la Amazonía.

Bogotá, 13 de junio de 2023 (@Minambienteco). En Colombia quedan solo 16.000 jaguares y según reportes de la Fiscalía  General de la Nación, en los últimos tres meses, siete han sido cazados al parecer por retaliación.

Ante este panorama, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, inició una cruzada por la protección del felino más grande de América, una especie clave para el mantenimiento de los ecosistemas y diversas especies de nuestra biodiversidad.

“Hoy lanzamos la campaña ‘En la piel del jaguar’ para visibilizar la especie y sensibilizar a los y las colombianas, pero especialmente a las comunidades que viven cerca de los corredores del jaguar, no solo sobre la importancia de este felino sino la necesidad de protegerlo y cuidarlo en el sentido de entender que no es una especie que ataca a las personas.”, afirmó la Ministra.

Además, Muhamad explicó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se constituyó como víctima dentro de la indagación penal por el asesinato de dos jaguares en Ituango (Antioquia), hechos suscitados en mayo de este año.

Lo anterior significa que el Ministerio representa los derechos colectivos al ambiente y los recursos naturales de todos los habitantes del territorio nacional. Esto también permite ayudar en los actos de investigación desde el punto de vista técnico, exigir y materializar los derechos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de estos hechos, los cuales atentan contra la fauna silvestre del país.

Así mismo, en conjunto con la Fundación Panthera Colombia, se realizarán una serie de talleres para fortalecer las capacidades técnicas de las Corporaciones Autónomas Regionales en la atención de situaciones en los territorios que ponen en peligro a los jaguares y a las comunidades, promoviendo la coexistencia con la especie y disminuyendo los conflictos.

Adicionalmente, el Ministerio ya trabaja en la formulación del GEF Jaguar con una inversión de siete millones de dólares que busca implementar acciones para coexistir con esta especie en el Magdalena Medio y la Amazonía. “Vamos a empezar pronto la implementación de este proyecto que implica la restauración ecológica de los corredores, el trabajo con las comunidades para que ellos dejen el espacio en sus fincas para el cruce del jaguar y la recuperación de la biodiversidad”, afirmó.

Pacto por la vida

Con el apoyo de las comunidades, diferentes ONG, las entidades del Sistema Nacional Ambiental y la Dirección de Carabineros y Protección Especial de la Policía Nacional se firmó el ‘Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar’, que busca articular acciones por el cuidado de la especie e inicia la ruta de actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.

“Hoy han firmado este pacto las ONG más grandes que trabajan en el tema, las Corporaciones Autónomas Regionales, los Institutos de Investigación Ambiental, el Sistema Nacional Ambiental, la Policía Nacional, pero también comunidades de varias regiones del país e iremos llevando esta campaña a los territorios para que muchas comunidades sean signatarias del pacto para proteger el jaguar”, destacó.

Sumado a estas acciones, el Ministerio de Ambiente creó la Línea Jaguar que permitirá canalizar la información sobre las situaciones de riesgo a causa del conflicto humano- felino, con las autoridades ambientales en la región.

“Estamos abriendo con esta sensibilización una línea de atención en el Ministerio de Ambiente en coordinación con las autoridades ambientales de todo el país, por si una comunidad sabe que hay un jaguar en su territorio pueda inmediatamente llamar y tener asistencia de su autoridad ambiental y que así no tomen medidas por sus propias manos”, aseguró.

Aparte de la Línea Jaguar 3133463676, también se contará con el Whatsapp 3102213891 y el correo soytransparente@minambiente.gov.co

Al riesgo de la extinción

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar es una especie al borde de la extinción que no representa una amenaza para el ser humano.

A propósito, la Ministra recordó que los humanos no somos presas naturales del jaguar. Los estudios con cámaras trampa han determinado en algunos casos que pueden pasar muy cerca de las comunidades campesinas y étnicas y no atacan a las personas, ellos se defienden, pero es muy difícil que ataquen.

Loading