Colombia

Liderazgo de la gobernadora del Meta fue determinante para levantar paro en la vía al Llano

2 Mins read
  • Entre los compromisos adquiridos está el de entregar en 45 días los resultados de la evaluación al túnel de Quebrada Blanca, para iniciar las reparaciones necesarias, que estarían a cargo de la concesionaria.

Luego de varias horas de conversaciones con las comunidades que bloqueaban el paso de la vía al Llano, en los kilómetros 53 y 58, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Luis Fernando Navarro, y el ministro de Transporte, William Camargo Triana, anunciaron al país el restablecimiento del paso en este, el corredor vial más importante de la Orinoquia.

En la jornada estuvieron presentes las alcaldesas de Chipaque  Yoana Moreno, de Cáqueza Yolima Benito, de Puente Quetame Elizabeth Sabogal, y los alcaldes de Guayabetal, Simón Mejía, de Villavicencio, Alexander Baquero Sanabria, y Héctor Yesid Rincón de El Calvario.

Entre los compromisos adquiridos se encuentra, el de entregar en 45 días los resultados de la evaluación al túnel de Quebrada Blanca, donde ocurrió el siniestro del camión cisterna el pasado 26 de diciembre, que impactó la movilidad de la vía. Ricardo Postarini, presidente de Coviandina, manifestó que el 16 de enero, el equipo técnico comenzará dicha labor, agregando que la responsabilidad de adelantar las obras de reparación es de la concesionaria.

Otro de los puntos abordados fueron los estudios y diseños para la construcción del puente en el sector de Naranjal, luego de que fuera arrasado por la avalancha, que en palabras del ministro y del representante de la ANI, estos ya se encuentran en un adelanto de más del 80%. Al igual que se acordó evaluar la instalación de un nuevo puente militar, que se gestionaría con Ecopetrol.

La comunidad junto a la ANI, organizarán un protocolo de manejo de tráfico para el acceso a las veredas ubicadas en el corredor vial, pues los tiempos de desplazamiento, pueden tardar hasta más de 4 horas, a pesar de lo cerca que están. Además de solicitar la ampliación de los cupos con tarifa preferencial, gestión que se desarrollará con la ANI.

Igualmente, el ministro de Transporte realizará cada dos meses de manera presencial, el seguimiento al cumplimiento de estos compromisos.

Precisamente, la gobernadora aprovechó la presencia del alto funcionario para realizar un vehemente llamado al Gobierno Nacional, no solo por la situación del sector de Naranjal, sino además por lo que sucederá con el puente de Chirajara, que sencillamente “va a quedar ahí, porque no se puede poner en servicio”, pues no están habilitados los túneles 13 y 14.

Loading

Related posts
Colombia

Una billetera robusta: 1.8 millones de pesos es el presupuesto de Yopal para los próximos cuatro años

1 Mins read
Colombia

Participación ciudadana: Clave para la Planificación y el Desarrollo de Casanare, que se proyecta en este cuatrenio

1 Mins read
Colombia

Muy poca información se tiene sobre el cuerpo sin vida encontrado en cercanías al Hospital Central de Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *