Colombia

“MAYOR PRODUCTOR DE MAIZ EN EL CASANARE”

2 Mins read

El actual gobernador del Casanare Salomón Andrés Sanabria se reúne con sectores públicos y privados en búsqueda de que la región sea pionera en el cultivo del preciado grano.

El gobernador del Casanare Salomón Andrés Sanabria quien estuvo en la cámara de comercio de Casanare, acompañado por el alcalde de Yopal Luis Eduardo castro, el director de la empresa BIOS, la secretaria de agricultura, el director de dignidad nacional el doctor Gabriel parra que hace parte del comité político de la Colombia humana. 

Con los cuales se reunió para verificar temas tales como la importación de maíz y soya, menciono que la importación llega alrededor de los 8 millones de toneladas de los cuales solamente el grupo BIOS está importando entre 2 y 2 millones y medio de toneladas. 

Actualmente el Casanare solamente tiene entre 6000 y 7000 hectáreas sembradas dijo el funcionario, destaco que hay alrededor de 400.000 hectáreas actas para producir maíz en el departamento del Casanare. 

“Hay dos vías: la primera consiste en que un privado pueda ofertar a todo el desarrollo maicero del departamento, es decir quien considere vender su cosecha no hoy sino en los meses venideros es decir septiembre, octubre, noviembre, diciembre…tiene la compra asegurada por la empresa BIOS”.

“La segunda vía es una política publica entre el sector privado y público para poder ampliar la capacidad de producción”

Afirmo el mandatario que eso se traduce en generación de recursos, generación de empleo, generación de economía circular que es lo que se busca. 

No solamente el grupo BIOS. hay un empresario brasilero interesado. 

recalco que se debe haber un mejoramiento de semillas de igual forma expreso que La gobernación busca agremiar y realizar una ruta de desarrollo en busca de unir Casanare, vichada y Arauca. Menciono que hay cosas de base como las alianzas productivas alrededor de 40 o 50 familias. 

destaco que hoy el departamento avanzo en datos de economía y entrego estadísticas al respecto tales como sector agropecuario ha tomado un puesto importante, primer productor de arroz, tercer palmero, el tercer ganadero en miras a convertir la región en el mayor productor de maíz a nivel nacional. 

Hablo de la diferencia entre el precio del arroz y del maíz teniendo en cuenta que el precio del arroz no es estable  por el contrario el maíz tiene es un precio internacionalmente regulado dijo el actual gobernador.

Loading