Colombia

Mientras el mundo se embarca de guerra en guerra, nosotros vamos por la Paz, dijo presidente Petro sobre acuerdo de cese al fuego bilateral entre Gobierno Nacional y EMC-Farc

1 Mins read

Desde Tibú, Norte de Santander, las partes anunciaron que a partir de hoy suspenden acciones ofensivas para proteger a la población civil. El gobierno expedirá el próximo 16 de octubre el decreto definitivo de cese al fuego y se dará inicio formalmente al proceso de diálogo.

“Mientras el mundo se embarca de guerra en guerra, nosotros vamos por la Paz”, manifestó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en la red X, al referirse al acuerdo de cese al fuego bilateral logrado este domingo en Tibú, Norte de Santander, entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.

“Paramos la guerra y nos preparamos para un proceso de paz sostenido y consolidado”, indicaron las partes en una declaración​ de 5 puntos dirigida a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y expresiones sociales y populares de Colombia, a las autoridades locales y nacionales, a la comunidad internacional y al pueblo colombiano en general:

“1. A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.

2. A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación. 

3. Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT (Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional y Territorial), los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.

4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.

5. El día 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa”.

Fuente: Presidencia de la república

Loading

Related posts
Colombia

Ejército Nacional neutraliza dos acciones terroristas del GAO ELN y GAO-r en Arauca

1 Mins read
Colombia

Culminó encuentro del sector hidrocarburos y mandatarios electos en Casanare

2 Mins read
Colombia

SIN RASTROS DEL INGENIERO QUE AL PARACER FUE SECUESTRADO EN LA VÍA SOGAMOSO - LABRANZAGRANDE

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *