Colombia

Ministerio de Ambiente anuncia revisión a los cierres de compuertas de Hidrosogamoso tras mortandad de peces en el río Sogamoso.

1 Mins read

La jefe de esa cartera, Susana Muhamad, advirtió a Isagen y a las demás operadoras de las hidroeléctricas que no pueden seguir dejando sin caudales a los lechos de los ríos.

“No hagan cierres de compuertas abruptos sin avisar a las comunidades, sin planificación y sin transiciones para que los ecosistemas se ajusten”, expresó.

Agregó que el Ministerio de Ambiente verificará los caudales ecológicos mínimos en la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso porque “en esta licencia ambiental se ha mantenido el mismo caudal ecológico desde 2000 y hoy el cambio climático ha generado nuevos escenarios”.

El objetivo, añadió, es “lograr caudales ecológicos que preserven la vida y que no causen afectaciones a las comunidades y es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y actuales de los ríos que han cambiado durante los últimos años”. Indicó que según el monitoreo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “de un día para otro el río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 m3 que, si bien es el caudal ecológico, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida acuática y de los peces”.

Se pone así en riesgo la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen de esta cuenca, advirtió. Cómo lo informó Ecolecuá, el pasado lunes la comunidad que vive agua abajo del embalse Topocoro denunció que el secamiento del Río por el cierre de compuertas causó una mortandad de peces.

Video: Suministrado

Fuente: ECOLECUÁ

Loading