ColombiaMarta Lucía RamírezNacionalesPresidenciaVicepresidenta

Nacionales: «Patrimonio Autónomo, oportunidad para 6 millones de mujeres en riesgo de perder el empleo

2 Mins read

De los 9,2 millones de mujeres ocupadas en el país, cerca de 6 millones están en riesgo de perder el empleo, por cuenta de la pandemia, según estudios del Banco Mundial para Colombia. Así lo advirtió este lunes la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en el Foro Organizaciones Conscientes e Incluyentes, en el que explicó que, para contrarrestar esta situación, el Gobierno está impulsando el emprendimiento, a través del Patrimonio Autónomo exclusivo para mujeres, creado recientemente.
«Esta coyuntura nos obliga a ser más ágiles, más efectivos en identificar dónde hay oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos, convocar a las mujeres, hacerles toda la pedagogía, ayudar a conformar grupos de mujeres que ingresen a esos sectores, y con este patrimonio autónomo poder financiarlas y aportar recursos de capital», sostuvo.
Así mismo, se mostró preocupada por el alto impacto de la informalidad en las mujeres, muchas de ellas, cabeza de familia. «Hay una tendencia creciente en nuestro país de hogares con jefatura femenina, con un 40%. Muchas veces, las mujeres, tienen que estar buscando de qué manera logran conciliar su trabajo con un poco de permanencia en el hogar».
Por tanto, recalcó que este Patrimonio fue diseñado de manera inclusiva, con carácter técnico, para cerrarle las puertas a la politiquería. «Queremos que tenga una multiplicidad de aportantes: privados, públicos, cooperación internacional. Pero lo más importante es que el uso de estos recursos se haga siempre con criterios técnicos, aquí no puede haber criterios políticos, ni politiquería de por medio. Tiene que estar abierto por igual para mujeres colombianas de cualquier región, etnia, posición política, actividad económica, para que puedan tener este desarrollo emprendedor, sostenible, escalable, rentable, replicable», dijo la Vicepresidente.
El mecanismo está proyectado a largo plazo. «Este patrimonio tiene que terminar siendo un fondo de capital privado robusto, importante que, dentro de unos años, sea el mejor apalancamiento para las empresas de mujeres». 
La meta del Gobierno es tener 1 millón de nuevas mujeres empresarias, al terminar el periodo presidencial. En consonancia, se han implementado estrategias que permitan cumplir esta apuesta. El año pasado, por ejemplo, se firmó el Pacto por la Mujer Rural para que ofrecer asesoría y acompañamiento a las campesinas colombianas en la creación de empresa. 
Finalmente, la Vicepresidente convocó a toda la sociedad a cerrar filas a favor del empoderamiento femenino. «Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, y esta pandemia nos obliga a hacer los cambios con sentido de urgencia, y lograr que estos cambios convoquen la acción del Gobierno, del sector privado, de las organizaciones de la sociedad civil y la acción de la Academia, son cuatro actores absolutamente fundamentales», concluyó.
El Patrimonio autónomo se creó a través del decreto 810 del 4 de junio de 2020, expedido al amparo del Estado de Emergencia. Este instrumento nació como respuesta de la Vicepresidencia para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia que ha impactado, especialmente y, en mayor medida a las mujeres, aumentando su tasa de desempleo y poniendo en riesgo la estabilidad y supervivencia de sus negocios.

Related posts
Marta Lucía RamírezNacionalesVicepresidenciaVicepresidenta

Nacionales: Mipymes, con liderazgo de mujer

1 Mins read
 La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez sigue sumando apoyo en la apuesta de lograr un millón de mujeres empresarias en los próximos dos…
ColombiaNacionalesVicepresidenciaVicepresidenta

Alcaldes y gobernadores reciben entrenamiento en uso de tablero de control, para reactivación segura

3 Mins read
Ya está en manos de gobernadores y alcaldes el Tablero de Control que les ayudará a tomar decisiones seguras sobre salud pública…
ColombiaIván DuqueMarta Lucía RamírezNacionalesPresidenciaVicepresidencia

#Nacionales: Las prioridades de Colombia en TLC con Israel

2 Mins read
Innovación, Agroindustria y salud digital serán las prioridades en la agenda de cooperación, comercio e inversión entre Colombia e Israel, en el…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *