Colombia

Negocios de comidas y bebidas quedaron exentos de pagar impuesto al consumo en 2022, confirmó la DIAN

1 Mins read
Colombia

Negocios de comidas y bebidas quedaron exentos de pagar impuesto al consumo en 2022, confirmó la DIAN

1 Mins read

• La Ley de Inversión Social determinó que los empresarios que expendan alimentos y bebidas no serán responsables de pagar este tributo.

• Este beneficio busca reactivar la economía nacional.

• A su vez, la norma indica que quienes durante este año tengan algunos días la responsabilidad del Impuesto Nacional al Consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de Impoconsumo.

Bogotá, 24 de enero de 2022.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aclaró que los negocios dedicados exclusivamente al expendio de comidas y bebidas, no tendrán que pagar el impuesto al consumo durante el 2022.

La medida, que hace parte de la Ley de Inversión Social, se adoptó pensando en la reactivación económica del país.

De esta manera, la entidad hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que únicamente desarrollen estas actividades y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST), realicen la actualización del RUT por medio de la página de la DIAN, para evitar desplazamientos.

La DIAN también explica que, los empresarios que, durante el 2022 tengan algunos días la responsabilidad del impuesto nacional al consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de Impoconsumo.

Se debe tener en cuenta que este beneficio no es automático y se debe realizar la actualización del Registro Único Tributario (RUT), siguiendo los pasos entregados por la entidad.

“Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) podrán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo, por el código 50 No responsable del impuesto al consumo; o 57, Persona jurídica No responsable del impuesto al consumo, según corresponda”, indicó la DIAN.

Fuente: DIAN

Related posts
Colombia

FISCALÍA IMPACTA A LOS GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC QUE DELINQUEN EN ZONA DE FRONTERA CON ECUADOR Y PERÚ

2 Mins read
• Alias Brackets, uno de los señalados cabecillas del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’ fue enviado a la cárcel por homicidio,…
Colombia

CASANARE: Doña Margin recibió ayuda de la Gobernación, tras el voraz incendio en su vivienda

1 Mins read
Durante la asistencia humanitaria, la gestora Social Cielo Barrera le confirmó a esta madre cabeza de familia, que su vivienda será reconstruida…
Colombia

Morichal está al 100% actualizado en estratificación

1 Mins read
El equipo de Planeación Municipal culminó el levamiento de información en todos los predios Un total de 559 predios en el centro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *