biodiversidadColombia

Ofensiva contra la minería ilegal en el sur del país

1 Mins read

En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas en los departamentos de Putumayo y Amazonas, unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, lograron la incautación de maquinaria utilizada para la extracción ilícita de yacimientos mineros y la captura de cuatro personas, al parecer, pertenecientes al Grupo Armado Organizado estructura 48 “Comandos de Frontera” que delinque en esta región del país.

En la primera operación, realizada sobre el río Putumayo a la altura del sector conocido como San Andrés, área general del corregimiento de Puerto Alegría, Amazonas, se logró la ubicación y posterior destrucción de un artefacto flotante tipo draga, compuesto de una estructura en madera con techo de plástico, un motor de succión tipo diésel, además de un cilindro de 40 libras, cuatro canecas de 18 galones que contenían en su interior combustible tipo ACPM, una batería y 45 gramos de mercurio.

Así mismo, en la vereda La Diana ubicada en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, se logró la captura en flagrancia de cuatro sujetos que se encontraban realizando actividades de exploración y explotación ilícita de minerales sobre el río Putumayo, a bordo de dos dragas sin las respectivas licencias ambientales para desarrollar esta actividad, infringiendo así el artículo 159 de la ley 658 del 2001.

Las embarcaciones fueron destruidas en el lugar de los hechos, incautando dos recipientes con sustancias y características similares al oro, dos motores tipo diésel, 500 metros de tubo tipo PVC, entre otros materiales.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar los delitos que atentan contra el medio ambiente, velando por la preservación de los recursos naturales.

Related posts
Colombia

Hallazgo de cuerpo hallado en el río Cravo Sur en Yopal

1 Mins read
Alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer viernes 23 de septiembre, hacen llamado a los Bomberos de la ciudad de…
ColombiaVichada

Documental «Cumaribo, Resistencia al olvido»

2 Mins read
La Mesa de Víctimas del Vichada, junto al CNMH, Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el documental «Cumaribo. Resistencia al olvido» ▪…
CasanareColombiaManí

Gestión del riesgo Departamental atendió durante estos dos días a 420 familias inundadas por el río Charte y Cusiana.

1 Mins read
Culmina en Maní la jornada humanitaria desarrollada desde el día de ayer en barrios y 15 veredas de este municipio altamente afectado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *