Colombia

Pliego de cargos contra exmandatario de Chámeza, Casanare, por presunto no pago de sentencia condenatoria

1 Mins read

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Chámeza, Casanare, John Alexander Cubides Numpaque (2020-2023), por posible incumplimiento de una sentencia judicial que viene arrastrando una deuda creciente que va por los $ 900 millones.


De acuerdo con la investigación, durante el periodo en el que el disciplinable ejerció como alcalde no habría adelantado las acciones de tipo fiscal y presupuestal necesarias para cumplir el pago jurídicamente declarado. 


Para el ente de control “la acreencia tiene una significativa connotación en la entidad por cuanto, en razón a los intereses, sigue aumentando su valor”. En consecuencia, Chámeza lleva más de 11 años desde que se dictó el fallo de segunda instancia, por parte del Consejo de Estado, con una obligación en ascenso.


De acuerdo con las pruebas recaudadas, durante los años 2020 a 2022 la alcaldía apropió $ 49.450.000 y en 2023 no se destinó ningún monto para el pago de conciliaciones y sentencias, pese a que la administración conocía de la posibilidad de hacer un esfuerzo anual de $ 200 millones hasta extinguir la obligación. 


Es decir, las partidas destinadas no resultaron proporcionales ni oportunas respecto de la situación y posibilidades financieras del municipio.


La conducta fue calificada provisionalmente como falta grave a título de culpa gravísima.

Loading