La Primera Asamblea Caribe de Energía y Servicios Públicos tuvo una exitosa participación de más de 1800 personas de los departamentos del Caribe colombiano, con la colaboración del Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos. Durante el evento, se abordó de manera exhaustiva el problema de las tarifas y se generaron propuestas para resolverlo.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, analizó la problemática estructural del sistema energético nacional y propuso algunas soluciones, como ajustes regulatorios y un fuerte impulso a la Transición Energética Justa. Hizo hincapié en que el Gobierno está comprometido con las necesidades de los usuarios y usuarias.
“Hoy se crea un consenso en el Caribe y en Colombia, y es que necesitamos cambiar la estructura tarifaria. Estamos buscando las mejores decisiones para el país y la Costa junto al pueblo. Por eso estamos acá hoy, para escuchar y motivar el poder popular que logrará que la energía en el Caribe sea un derecho”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía.
El consenso de la asamblea concluyó sobre la necesidad de cambiar la estructura de las tarifas, reconociendo que es un problema que ha persistido durante muchos años. Por lo tanto, se acordó presentar propuestas a corto, mediano y largo plazo. La Asamblea Caribe concluyó con la decisión de convocar a una Asamblea Nacional por las Tarifas Justas el próximo 27 de septiembre en Bogotá.
Con relación a esta primera asamblea, y a través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro reaccionó a posteando, “Por qué la energía eléctrica del Caribe es tan cara si tiene tanto sol?”, como alusión e impulso a la Transición Energética y el uso de paneles solares en la región.
La clave para disminuir las tarifas eléctricas es la transición energética, debemos aprovechar la ubicación de nuestro país para beneficiarnos de la energía solar, Si ya estás harto de pagar facturas eléctricas altísimas es momento de cotizar tu propio sistema solar fotovoltaico
Por: INEGNIO VERDE